Gracias a los hallazgos arqueológicos encontrados en El Cerro de Sopeña podemos situar el primer asentamiento humano en torno al 1.550 a.C.. Posteriormente también habitaron íberos y romanos. Tras la Reconquista situaron aquí su castillo-alcazar los reyes de Aragón, Martín I "el Humano" y su esposa María de Luna, y posteriormente los señores y Duques de Segorbe, hasta el s. XVI.
Medio Social
Destaca el sector comercial y el de servicios al ser capital de comarca. La Agricultura conserva una gran tradición y al industria sigue desarrollándose por medio de un polígono industrial. El sector turismo está desarrollando una actividad importante para la población.
Recorrido urbano
Destaca el Casco Antiguo de Segorbe de trazado medieval. También encontramos monumentos de carácter militar como las Torres cilíndricas de la Cárcel y del Verdugo, que junto con el Arco de la Verónica formaban parte de la muralla de la ciudad. Se pueden encontrar monumentos civiles importantes como el Ayuntamiento, antiguo palacio ducal y el edificio del Museo Arqueológico y el del Aceite. Monumentos religiosos como la Catedral Basilica, la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, la de San Pedro, San Martín y el Seminario.
Paisaje
El termino municipal de 108 Km2 se encuentra a 394 m sobre el nivel del mar. Con un clima mediterráneo de inviernos templados y veranos cálidos y secos. El municipio está situado entre las Sierras Calderona y Espadán, en el corazón del Valle del Palancia, rodeado de una fértil vega de frutales y hortalizas.