Si bien la población y el topónimo actual es de origen árabe, existen vestigios de las civilizaciones íbera, romana y musulmana. Almenara fue un puerto romano muy importante. En el año 1238 Jaume I sitió Almenara como lugar estratégico para conquistar Valencia. Fue cabeza de un condado formado por Quart, Quartell, Benavites, Chilches y La Llosa. También fue lugar estratégico en luchas posteriores como la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.
Medio Social
La actividad económica principal en la actualidad son los servicios, seguidos por la agricultura, principalmente el sector de los cítricos, con la presencia de varios importantes almacenes de manipulado de los mismos. Otras actividades son la construcción e industria, aunque en menor medida.
Recorrido urbano
Almenara tiene su origen en la falda del castillo y su estructura urbana tiene un esquema en forma de cuadrícula perfectamente fortificada, con ángulos flanqueados por cuatro torres y otras dos en el centro, que con el paso del tiempo han sido desbordadas por edificaciones extramuros, formando barrios anexos. Muy cercano al casco urbano tenemos las ruinas del castillo.
Paisaje
Con un clima mediterráneo, y un relieve muy variado que pasa de la montaña hasta la marjal, lagunas y playa en la orilla del mar, la población se sitúa a 26 m de altitud. El núcleo urbano está situado en la falda de la montaña del castillo, rodeado por huertos de cítricos. Posee gran parte de su naturaleza todavía virgen, tanto en la parte de montaña como en la parte de costa destacando la Marjal de Almenara.