La localidad fue fundada en época romana como una villa de recreo en la Vía Augusta con el nombre de Ildum. La población actual nació en 1243 como uno de los pueblos del distrito foral de Miravet donado por el Rey Jaume I al obispo de Tortosa. Su pujanza en todos los órdenes hizo que en 1575 se le anexionasen a su término los castillos de Albalat y Miravet.
Medio Social
La agricultura es uno de los pilares económicos de la población. La distribución agrícola ocupa una superfície de 13.150 Ha, siendo sus principales productos la almendra, el naranjo, olivo, diversos árboles frutales. Predomina el ganado vacuno, lanar y cabrio.
Recorrido urbano
Se puede visitar en el casco antiguo, la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento y seguir el recorrido por el término municipal visitando el Arco Romano, el Castillo de Miravet, Les Santes, Las Torres y El Castillo de Albalat.
Paisaje
Localidad situada sobre una colina a 294 m de altitud, siendo el terreno que le rodea montañoso hacia el interior y llano hacia el litoral. Su clima es mediterráneo, templado y saludable, siendo los vientos dominantes la tramontana y el levante.