Estas tierras ya estaban habitadas hace unos 60 millones de años por los grandes dinosaurios, pero es a partir del Neolítico (4.000 a.C.) cuando quedan las primeras huellas humanas (pinturas rupestres). En 1232 el Rey Jaume I conquista Morella y abre camino a toda la época medieval de máximo esplendor. En 1414 se produce el encuentro del Papa Luna, el Rey Fernando de Antequera y Sant Vicent Ferrer. La época contemporánea resalta por las guerras carlistas, siendo bastión inexpugnable del General Ramón Cabrera.
Medio Social
El sector económico predominante es el sector turístico y servicios, seguido del sector primario (agricultura-ganadería).
Recorrido urbano
Entrando por la puerta de San Miguel se toma la calle Virgen del Pilar que sin dejarla conduce a los Porxes, lugar céntrico y destacado por su belleza, a la derecha tomamos la calle Virgen de Vallivana que conduce a la Basílica y de ahí se sube al Castillo por la calle hospital.
Paisaje
Clima templado en verano y duros inviernos con nevadas. En el paisaje destaca la mano del hombre que durante siglos trabajó las laderas de las montañas para agricultura dando lugar a los famosos achuales. Bosques de pinos, encinas y robles.