Síguenos en:
  • Comparte en:
Mostrar los eventos para el municipio:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Agenda
La Salzadella. Fira de la Cirera, 3 y 4 de junio
El sábado 3 y el domnigo 4 de junio son dos días para disfrutar de todo el sabor de las excelentes cerezas de esta localidad del Baix Maestrat.


La novena edición de la Fira de la Cirera de la Salzadella está a la vuelta de la esquina. 110 stands que, durante este fin de semana, acogerán artesanía, talleres demostrativos y participativos de oficios y, lo más importante para los asistentes, paradas dónde poder adquirir el fruto estrella y todos sus derivados, como licores, “pastissets”, cerezas con chocolate, en aguardiente... todos estos productos se encargan de elaborarlos las Asociaciones Locales. Como hecho a destacar, la feria abrirá sus puertas con la presencia en el acto inaugural del chef estrella Michelín Raúl Resino, dueño y jefe de cocina de Raúl Resino Restaurant de Benicarló.

Cabe destacar el gran ambiente que se vive durante todo el fin de semana por las calles donde transcurre la feria con las diferentes actuaciones itinerantes. Desde las que se repiten todos los años como la Banda Musical de la Salzadella, la Colla de Dolçainers o la Xaranga; a las nuevas de esta edición como serán las actuaciones de teatre de carrer con las compañías Ball de Sant Vito y El Taronger; el espectáculo Cyr Whell Show a cargo de Pedro Benavides, finalista del programa Got Talent 2017, y del grupo Babakus de Alcossebre y una que repite, la batucada ESMUVI de Vinaròs que tuvo una gran acogida en la edición anterior.

En cuanto a lo gastronómico, los bares y restaurantes locales siguen apostando por la elaboración de menús especiales con la cereza como protagonista. A esta iniciativa se van sumando también restaurantes de la comarca para así dar un servicio más amplio a los visitantes de la feria. Además, el sábado los alumnos del Grado Medio de Cocina y Gastronomía del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló realizaran un show-cooking dónde mostraran sus habilidades y las últimas técnicas culinarias para trabajar con la cereza y elaborar platos increíbles. Ya para completar la oferta gastronómica, el domingo, se celebrará el IX Concurso de Postres, tanto en categoría profesional como amateur; y al finalizar, como novedad, las dietistas-nutricionistas Isabel Blasco y Jenifer Montull, impartirán una charla sobre las propiedades nutricionales de las cerezas.

Otra actividad que se lleva a cabo son las rutas turísticas, son gratuitas y se realizan por el casco antiguo y el Museo de la Cereza. Esta iniciativa este año se ha ampliado y se ha podido realizar durante el mes de Mayo y también se podrá seguir haciendo hasta la primera quincena de Junio; con el añadido de poder visitar un campo de cerezos para poder ver de primera mano el proceso de recolección y poder recoger tus propias cerezas in situ.

Este año el diseño del cartel anunciador corre a cargo de Aitor Núñez Sales, quién tiene una gran estima por el pueblo de su abuelo materno. Aitor ha plasmado con los dos diamantes lo que representan para el pueblo de la Salzadella las cerezas. Por lo que respecta al arte local, también podrán disfrutar de la exposición fotográfica de Júlia Beltran y de las pinturas de Eduard Calafell durante el transcurso de la dos jornadas de feria.


PROGRAMACIÓ D'ACTES

DISSABTE 3 DE JUNY

A les 10.30h: Inauguració de la IX Fira de la Cirera, Art i Tradició. Lloc: plaça Mèxic. Acte amenitzat per la Unió Musical de La Salzadella. Es comptarà amb la presència de l’Il·lm Sr. Alcalde, la Regina i Dames de les Festes, diferents autoritats i, com a personalitat convidada, el xef Raúl Resino.
A les 10.30h: Obertura dels estands on es podran adquirir cireres fresques, productes derivats de la cirera, productes artesans i veure demostracions en viu de diferents oficis.
A les 10.45h: Tombacarrers a càrrec de la Colla de Dolçainers de La Salzadella. A les 11.00h: Visites turístiques guiades. Concentració del grup i eixida des de l'estand de l'Ajuntament de La Salzadella, ubicat a la plaça Mèxic.
De les 11.00h a les 14.00h: Tallers participatius artesans per al públic en general. A l'estand de l'Ajuntament s'informarà dels llocs on es realitzaran els tallers.
De les 11.00h a les 14.00h: Show-cooking amb cireres de La Salzadella com a ingredient principal a càrrec de l’alumnat del Grau Mitjà de Cuina i Gastronomia del Centre Integrat Públic de Formació Professional de Benicarló.
A les 11.30h: Actuació itinerant del grup de teatre El Taronger. A les 17.00h: Actuació itinerant del grup de teatre El Ball de Sant Vito.
De les 17.00h a les 20.00h: Continuació del Show-cooking i dels tallers participatius.
A les 18.00h: Continuació de les visites turístiques guiades.
A les 19.00h: Actuació de Xaranga.
A les 22.00h: Sopar de Pa i Porta i, a continuació, disco-mòbil. Organitza: Unió Salzadellense.

DIUMENGE 4 DE JUNY

A les 10.00h: Obertura dels estands.
A les 10.30h: IX Concurs de Postres elaborades amb cireres de La Salzadella. Lloc: plaça Mèxic. En acabar, es farà una xerrada informativa sobre les propietats nutricionals de les cireres a càrrec d’Isabel Blasco i Jenifer Montull.
De les 10.30h a les 14.00h: Demostració d’oficis tradicionals.
A les 11.00h: Visites turístiques guiades. Concentració del grup i eixida des de l'estand de l'Ajuntament de La Salzadella, ubicat a la plaça Mèxic.
De les 11.00h a les 14.00h: Tallers participatius artesans per al públic en general.
A les 12.30h: Espectacle Cyr Whell Show a càrrec de Pedro Benavides, finalista de Got Talent 2017, acompanyat pel grup Babakus.
De les 17.00h a les 20.00h: Continuació dels tallers participatius artesans i demostració d’oficis tradicionals.
A les 17.30h: Segon passe de l’espectacle Cyr Whell Show i del grup Babakus.
A les 19.00h: Batucada i Percussió Brasilera a càrrec d’ESMUVI Batucada.
*Nota: durant les dos jornades de la Fira es realitzaran jocs tradicionals i taller de pintacares en la zona lúdica infantil.