# # # #

Calvario y Convento de Santa Catalina


Onda

Considerado como el más antiguo de la provincia, el Calvario de Onda estuvo anteriormente en la falda del Castillo. Castells Chalmeta indica que de 1339 a 1732 estuvo situado aquí, con la última estación junto a la puerta principal de la fortaleza. En 1732 se debió renovar.
En 1839 se derribó para fortificar el Castillo. Trasladado a lo que fuera el convento de franciscanos de Santa Catalina en 1851, se aprovecharon las ruinas de éste para formar una pequeña capilla con altar y coro.
El actual Calvario está formado por pilones con cornisas clásicas y cubierta de teja árabe a cuatro aguas. Los retablos de las estaciones son de cerámica pintadas que datan del 1940 al 1960.
Actualmente quedan en pie la Ermita de Santa Catalina y la Capilla del Calvario, que se encuentra a la derecha de lo que sería la puerta principal del convento, añadida en el siglo XVIII como almacén y destinada en 1836 a capilla.
El resto de muros del convento no permiten deducir ningún tipo de funcionalidad concreta; solamente una edificación de tres pisos al sur del yacimiento, con una arcada en el piso superior, característica de las construcciones valencianas de los siglos XVI al XVIII. También se detecta la presencia de subterráneos y de lo que sería una cisterna.
El historiador Mundina nos dice que la iglesia era muy espaciosa y de orden corintio. Durante la Guerra de la Independencia fue utilizada como caserna de los españoles y como hospital, ocupado después por los franceses. Mientras tanto, los religiosos se trasladaron a la población y volvieron a ocuparlo después de la guerra. En 1835 fue desamortizado con una exclaustración forzosa de los frailes y quemado por los portugueses en 1836, destruyéndose definitivamente, quedando solamente la ermita actual.
Formando un recorrido zigzagueante desde el Cementerio hasta las ruinas del Convento de San Francisco, el Calvario constituye una de las imágenes de mayor impacto visual de los alrededores de la población que además se incluye como uno de los senderos locales, concretamente el SL-CV106.  


Datos