Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La Diputación promociona la ganadería y el turismo del interior de la provincia a través del IX Concurs de Gossos de Rabera de Ares
Un total de 11 pastores participarán en el concurso que congregará en la población el próximo domingo día 15 a más de 500 personas
Giner: “El objetivo es poner en valor el municipio y esta práctica ancestral con un completo fin de semana lleno de actividades”

Actividades y horarios en:  IX Concurs de Gossos de Rabera 2014

11 de junio. La Diputación de Castellón colabora con la celebración del IX Concurs de Gossos de Rabera el próximo fin de semana de los días 15 y 16 de junio en Ares del Maestrat. Se trata de una iniciativa más en su apuesta por promocionar las tradiciones y productos de la provincia de Castellón, además del turismo del interior, con actos y actividades que dinamizan la economía local de los municipios castellonenses.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha señalado la importancia de “generar este tipo de eventos que se convierten en foco de atracción de visitantes a los municipios y de puesta en valor de una práctica ancestral con tantísima tradición como esta. Generamos turismo a través de nuestra tradición ganadera y, al mismo tiempo, congregamos a buena parte del sector en Ares durante todo este fin de semana”.

Con la colaboración con el concurso en el que ya han confirmado su participación once pastores de España y Francia, la institución provincial cumple con el objetivo de promocionar la ganadería extensiva del interior y sus valores asociados: calidad del producto, el paisaje, las tradiciones, etc. También promocionar turísticamente el municipio de Ares, dignificar la profesión del agricultor y el ganadero en el territorio, y difundir las tradiciones existentes alrededor del mundo de la ganadería, y concretamente del pastoreo.

Actividades complementarias
Además del concurso de perros pastores, la organización ha diseñado un completo programa que enriquece todavía más esta cita con las tradiciones y los productos autóctonos de la zona.

Así, el visitante podrá recorrer una muestra donde se expondrán productos gastronómicos locales de la zona, pudiéndose degustar, entre otros, cordero, frutos secos, miel, vino, quesos, etc. Las actividades programadas se iniciarán el sábado a las 17 horas con un concurso de dibujo para niños sobre ovejas y perros pastores, al que le seguirá a las 19 horas un concurso abierto a todos con el lema ‘¿Qué sabe hacer tu perro?’, mientras que a las 21 horas se realizará una cena con la presentación de los pastores participantes en el concurso del domingo. También durante todo el fin de semana se podrán realizar visitas guiadas al patrimonio artístico y natural de Ares: Nevera, Cueva del Castillo, Barranc dels Molins, etc.

Un completo fin de semana en el que también se desarrollarán las II Jornadas de Cuina del Pastor. En ellas, los restaurantes y bares del municipio ofertarán menús elaborados especialmente para promocionar y poner en valor los productos derivados del ganado ovino: quesos, carne de cordero, cuajadas, queso mató o brull.