Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La Diputación #CastellónMediterráneo apuesta por el turismo cultural con la rehabilitación de la Iglesia de Villahermosa del Río
El templo alberga retablos góticos y renacentistas considerados de los mejores del arte pictórico valenciano de los siglos XIV y XV
Jarque: “Sumamos valor a la oferta cultural y patrimonial del interior de nuestra provincia ayudando a dinamizar su turismo”

14 de marzo. La Diputación de Castellón destinará 98.000 euros a la rehabilitación parcial del interior de la Iglesia de Villahermosa del Río como apuesta por el turismo cultural, ya que el templo alberga retablos góticos y renacentistas considerados de los mejores del arte pictórico valenciano de los siglos XIV y XV. Un atractivo al que hay que sumar la bella talla de madera de San Bartolomé, del siglo XIII.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha señalado la importancia “de realizar estas inversiones junto a los ayuntamientos para ayudarles a poner en valor los recursos patrimoniales de que disponen en sus municipios y contribuir, no sólo al mantenimiento de ese patrimonio, sino a mejorar la actividad turística y por tanto económica en las localidades”.

Cabe señalar que el convenio aprobado por la Diputación de Castellón con el Ayuntamiento de Villahermosa contempla obras de restauración presupuestadas en 177.042 euros. De ese coste total, el Ayuntamiento aportará el 44,65% del total del proyecto (79.042 euros) entre los años 2014 y 2015 y la Diputación el 55,35% (98.000 euros) en los mismos ejercicios. Las actuaciones permitirán la rehabilitación parcial del templo, con la sustitución del pavimento del suelo, la restauración de las pinturas de la cúpula y la rehabilitación del tejado con reparación de goteras y sustitución de tejas.

Un preciado legado, atractivo para el turismo cultural
Del rico legado cultural del templo destacan los retablos góticos y renacentistas de los siglos XIV y XV. Estas tablas se conservan completas y son atribuidas al llamado maestro de Villahermosa, discípulo de Jaume y Pere Serra, además del Retablo de Santa Catalina de Joan Reixach y la bella imagen tallada de San Bartolomé, del siglo XIII.

“Creemos que cuidar el entorno de estas obras para facilitar su visita fomentará la llegada de turistas a la localidad, un turismo cultural que se completará con el atractivo recorrido por las calles del municipio y otros lugares de interés como la ermita de San Bartolomé”.