Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Moliner anuncia una inversión inicial de 500.000 euros para vertebrar el Castillo de Peñíscola como eje turístico de la provincia
El proyecto comprende tres fases de actuaciones, hasta 2019, la creación de rutas turísticas y una inversión de 5 millones de euros.
“Es fundamental consolidar nuestra capacidad de crear destino, para lo que es necesario elementos turísticos e infraestructuras”.

10 de marzo. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con empresarios y miembros del Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola con el objetivo de explicarles el Plan de Actuaciones para la dinamización turístico-cultural de la fortaleza y la vertebración de rutas por toda la provincia. Además, Moliner ha anunciado la inversión inicial de 500.000 euros durante este año para poner en marcha este Plan Director que comprende tres fases, hasta 2019, y una inversión total cercana a los cinco millones de euros por parte de la institución provincial, Generalitat y Gobierno de España.

"Este Plan es nuestra hoja de ruta para sacar el máximo provecho al principal enclave turístico de la provincia de Castellón, pues tenemos en esta fortaleza una oportunidad única para incrementar el valor de nuestros pueblos y la rentabilidad del sector turístico y cultural", ha apuntado Moliner, quien se ha marcado el objetivo de llegar a los 500.000 visitantes en 2019, duplicando la cifra actual.

Ruta templaria y del Papa Luna
Este ambicioso proyecto incluye la restauración del patrimonio del castillo así como del parque de artillería, la renovación de la oferta museográfica y la adecuación de los accesos con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante. Tras la campaña estival darán comienzo las obras de la primera fase, que incluirán la habilitación del faro como centro de visitantes y la restauración de algunos elementos arquitectónicos.

Por otra parte, a nivel provincial este Plan Director incluye la vertebración de dos rutas temáticas por toda la provincia entorno a los templarios y a la figura del Papa Luna, lo que permitirá que los turistas no solo visiten Peñíscola sino que puedan ampliar esta experiencia a otros pueblos de la costa y del interior, generando un retorno económico en toda la provincia.

Implicación sector empresarial

El presidente provincial ha animado a los empresarios y representantes del sector turístico que han participado en la reunión, entre ellos el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, a "implicarse en la iniciativa y trabajar juntos en nuevas propuestas y en una oferta de calidad, porque de lo contrario fracasará. Tenemos en nuestras manos esta joya y seña de identidad de los castellonenses, tenemos la oportunidad de multiplicar su valor y el de la provincia, y para ello tenemos que trabajar juntos para consolidar el Castillo de Peñíscola como uno de los principales ejes vertebradores de toda la oferta turística en nuestra provincia".

Sinergías con el Aeropuerto de Castellón

Javier Moliner también ha incidido en que "si queremos que la economía tenga en el turismo un pilar sobre el que asentarse, es fundamental consolidar nuestra capacidad de crear destino, para lo que es necesario tener elementos como el Castillo de Peñíscola e infraestructuras como el Aeropuerto de Castellón o la Alta Velocidad para acercar a las personas a nuestro territorio y ser más competitivos".