Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Diputación de Castellón anuncia en Els Ports una inversión de 400.000 euros para relanzar turísticamente los recursos paleontológicos de la comarca
 • La institución provincial dará un nuevo impulso a los museos de Morella y Cinctorres con el proyecto ‘Dinosaurios Els Ports’
• Moliner: “Esta tierra aúna los mejores recursos turísticos y no vamos a cesar de trabajar por convertirlos en riqueza para nuestros pueblos”
18 de diciembre. La Diputación de Castellón impulsará la dinamización turística de la comarca de Els Ports a través de la ejecución de un ambicioso proyecto, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Cinctorres y Morella, dirigido a coordinar las actuaciones, recuperar, salvaguardar, difundir y poner en valor los recursos paleontológicos de la zona. Unas actuaciones para las que la Diputación invertirá un total de 400.000 euros, distribuidos en un presupuesto de 270.000 euros en 2014 y de 130.000 euros en 2015.
Así lo ha anunciado esta mañana el presidente provincial, Javier Moliner, a las corporaciones municipales de Cinctorres y Morella, con quienes ha compartido una jornada de trabajo para explicarles los pormenores de esta iniciativa provincial que persigue relanzar turísticamente los museos de dinosaurios de ambas localidades (Dinomanía en Cinctorres y Temps de Dinosaures en Morella), así como los restantes recursos paleontológicos de la comarca.
“Presentamos hoy, y con asignación presupuestaria, la apuesta más ambiciosa de esta Diputación por poner en valor nuestro pasado más lejano y crear nuevas oportunidades en el futuro más próximo de la comarca de Els Ports y la provincia. Desarrollamos una nueva ruta de experiencias que no solo guiará al visitante a descubrir los incomparables recursos paleontológicos de Cinctorres y Morella, sino que también le abrirá paso en la gastronomía, cultura, tradición y riqueza patrimonial y natural de esta bella zona de nuestro interior”, ha explicado Moliner.
El proyecto ‘Dinosaurios Els Ports’ redundará en la consolidación de una ruta paleontológica en esta zona de la provincia: la dinamización de las colecciones museísticas ya existentes, creación de un nuevo departamento didáctico y de difusión en Cinctorres, divulgación de estos recursos paleontológicos entre los escolares de la provincia.
Conseguir más visitas dinamizando los recursos museísticos
El primero de los ejes de actuación de “Dinosaurios Els Ports’ contempla una serie de actuaciones que persiguen la coordinación y dinamización de las infraestructuras existentes tanto en Cinctorres como en Morella, que promuevan el aprovechamiento de los recursos culturales.
De ese modo, se confeccionará un programa de actividades para la dinamización de la Col-lecció Museogràfica de Cinctorres y del Yacimiento Ana, así como para el Museu del Temps de Dinosaures de Morella. Entre esas actividades, habrá una serie de talleres encaminados a la mejora de la comprensión del discurso expositivo con el fin último de aumentar las visitas.
Creación en Cinctorres de un departamento didáctico y de difusión
Otro de los ámbitos de actuación de este proyecto se centra en la puesta en marcha de un departamento didáctico y de difusión que permita la puesta en valor de los yacimientos paleontológicos de las dos localidades.
Así, en Cinctorres se creará un aula didáctica para la realización de actividades educativas y talleres, y la dotación de la misma con las últimas tecnologías. Del mismo modo, se editará material didáctico que ayude a comprender la importancia patrimonial de este legado.
“Un lugar que permitirá la limpieza, estudio y valorización de los más de cuatro mil fósiles de dinosaurios existentes en la comarca, que contará con una zona de almacenaje y otra donde trabajará el gabinete científico”, ha señalado Moliner.
Valorización y divulgación en los centros educativos de la provincia
El proyecto contempla la realización de un programa dirigido a los centros educativos de la provincia de Castellón con la elaboración de contenidos realizados por personal con formación académica en el campo de la didáctica y las ciencias de la Tierra. El objetivo que pretende es que los niños de la provincia conozcan la riqueza de estos recursos a través de talleres, visitas y excursiones, etc.
“Esta provincia aúna los mejores recursos turísticos y esta Diputación no va a cesar en su empeño de sumar valor entre todos y sacar el máximo provecho para nuestros pueblos”, ha concluido Javier Moliner.