Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La Diputación recupera antiguas sendas y caminos del interior de la provincia a través de la Penyagolosa Trails
La filosofía Penyagolosa Trails se basa en la eco-responsabilidad y ha motivado la inclusión de la competición en un proyecto europeo.
Luis Martínez: “El objetivo es tener un impacto nulo sobre el medio natural por el que discurren los distintos eventos deportivos”.

2 de mayo. La Diputación de Castellón, a través de Penyagolosa Trails, está trabajando en la recuperación de sendas y caminos del interior de la provincia. Unas acciones que se corresponden con la filosofía de estas competiciones de largo recorrido, basada en la eco-responsabilidad.

Tal y como ha señalado el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, “nuestro objetivo es doble. En primer lugar tener un impacto nulo sobre el medio natural, para poder ofrecer parajes únicos e iniciativas dotadas de calidad deportiva que atraigan un mayor número de turistas al interior de la provincia. En segundo, desarrollar acciones para mejorarlo antes y después de los eventos deportivos organizados. Por ello desde Diputación estamos planificando acciones a desarrollar en futuras ediciones que sirvan a esta mejora continua de nuestro entorno”.

Cabe señalar que Penyagolosa Trails es una iniciativa concebida alrededor de las montañas de Castellón, considerándolas un entorno único para la práctica de deportes de montaña, la organización de eventos deportivos de alcance nacional e internacional y, en consecuencia, un motor dinamizador de la economía del interior de la provincia de a través de una oferta turística basada en la salud y el deporte.

En este sentido y con el apoyo institucional de la Diputación de Castellón, los clubes organizadores en colaboración con los distintos municipios de la provincia por donde pasan las carreras, han estado trabajando durante meses en la recuperación de sendas y caminos a lo largo y ancho de la provincia. Este es el caso de, por ejemplo, de la senda del Mas de la Penya en Borriol, la senda de l’ Andreva y la del Mas de Vidal en Atzeneta, la senda de Peñaguda en Vistabella, o la del Mas d’ Escrig en Benafigos.

“Más allá del trabajo de recuperación y mantenimiento de la senda, lo más interesante es el proceso” afirman los clubes organizadores. Cada senda recuperada implica meses de trabajo con vecinos y ayuntamientos. Primero existe una labor de documentación e identificación que lleva al municipio, allí se trabaja con personal del ayuntamiento y lugareños que todavía recuerdan los caminos por donde pasaban los ganados en busca de agua, las sendas que comunicaban a las distintas masías, o los recovecos que escondían las montañas.

Ahorro de más de 50.000 vasos

Relacionado con la filosofía eco-responsable, como primera medida este año será obligatorio para las dos carreras, la MIM Marató i Mitja y la CSP 115 Ultra Castellón-Penyagolosa, que los participantes lleven su propio vaso para beber en los controles, pues sólo será en el primer control ubicado en la Pedra de Borriol a 13.9 kilómetros de la línea de salida, donde la organización ofrezca vasos. A partir de este año, será obligatorio que los corredores aporten su propio vaso y lo reutilicen a lo largo de toda la carrera.

Con esta acción se ha estimado el ahorro de más de 50.000 vasos de plástico y su consecuente impacto medioambiental, además de concienciar a corredores y visitantes de la importancia de cuidar de las montañas, especialmente considerando que parte de ambas pruebas transcurre por pistas y senderos del Parque Natural del Penyagolosa.

Un trabajo con reconocimiento europeo

La Diputación de Castellón desarrollará un plan de acción para estudiar el impacto que tienen las actividades turísticas en la dinamización de las economías locales, liderando el grupo de trabajo ‘Desarrollo Territorial Turismo y Nuevas Tecnologías” que desarrolla el lobby europeo Partenalia, cuya vicepresidencia ostenta el presidente provincial, Javier Moliner. El plan de acción presentado por la Diputación ha sido aprobado por unanimidad de los 24 socios de Partenalia.

La Red ACTIVE es un proyecto lanzadera que se desarrolla por la Comisión Europea en el ámbito del deporte para potenciar la cooperación y colaboración entre gobiernos locales y organizaciones deportivas, ha tomado como ejemplo de esa cooperación el Penyagolosa Trails (como ejemplo de éxito de colaboración entre Diputación de Castellón y el club Marató i Mitja).

Este mes se realizará una reunión internacional de la Red Active coincidiendo con la celebración del Penyagolosa Trails el próximo día 11 para comprobar el desarrollo e impacto de la competición deportiva.