Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La provincia de Castellón acoge un completo programa cultural que recuerda y homenajea al poeta y escritor Vicent Andrés Estellés
Como acción principal, el Museo de Bellas Artes de Castellón albergará desde el 16 de mayo una exposición sobre su vida y obra.
Folgado: “Es un merecido homenaje a una de las personalidades literarias más importantes de la Comunidad Valenciana”.

24 de abril. El Museo de Bellas Artes de Castellón acogerá a partir del 16 de mayo y hasta el 14 de julio la exposición “Vicent Andrés Estellés. Cronista de records i d´esperances”, un recorrido por la vida y obra del periodista, escritor y poeta considerado como figura imprescindible para la literatura valenciana. Se trata de la principal actividad cultural que se va a realizar en las próximas fechas como parte de un programa de acciones que pretende acercar a la población de la provincia la figura del escritor valenciano.

Así, de forma paralela a esta magna exposición, se realizarán otras ocho exposiciones itinerantes que recorrerán 14 municipios de la provincia. También charlas y conferencias sobre el autor bajo el título “Pobles del Mural” en cuatro municipios (Castelló, Morella, Vila-real y Benicarló).

Así lo ha explicado esta mañana en su presentación el diputado responsable del Área de Cultura, Héctor Folgado, quien ha estado acompañado por el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, y el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós.

Tal y como ha descrito Folgado, “Vicent Andrés i Estellés fue una personalidad inquieta de arraigados sentimientos, y de una incontenible genialidad que le llevó a crear una importante obra que supone un inestimable legado literario para todos los valencianos”. “Desde la Diputación pretendemos, con esta exposición, acercar a todos los castellonenses la vida y obra de uno de los más grandes poetas valencianos del siglo XX”. “Poseedor de innumerables premios y reconocimientos, fue reconocido con el premio de honor de Les Lletres Valencianes en 1984 y en 1994, a título póstumo, con la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura”.

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, ha destacado además que se repartirán ejemplares de las obras de Vicent Andrés i Estellés entre las bibliotecas de la provincia para que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano su obra.

Un legado cultural que también ha resaltado Vicente Farnós, quien ha señalado que “Es un orgullo poder acoger esta magna exposición en el Museu y poder recordar y homenajear a esta importante figura de la literatura valenciana que además pasó sus últimos años de vida en la provincia de Castellón”.