Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
El clúster de Turismo y Salud ya comienza a posicionar a la provincia como destino referente entre los prescriptores europeos
Este grupo de trabajo lo integran Diputación, Generalitat, UJI, Ayuntamiento de Castellón y sociedades del sector socio sanitario.
Sales: “Tras un estudio pormenorizado del sector y sus oportunidades, comenzamos a implementar el plan de acción”

22 de abril. El clúster de Turismo y Salud impulsado por la Diputación de Castellón está planificando ya varias reuniones con agentes internacionales para posicionar la provincia como destino europeo referente en el turismo-Wellness y turismo de salud. Son dos tipos de turismo especializado, cuyo enorme potencial destacan los expertos.

Hay que tener en cuenta que, según los datos que maneja la Unión Europea, en menos de una década la mitad de la población europea tendrá más de 55 años, que es la que más viaja y más se gasta en turismo y que, además, es la que más aprecia este tipo de turismo.

El diputado provincial de Promoción Económica, Vicent Sales, ha explicado esta mañana que “este grupo de trabajo sectorial de turismo y salud lo componen la Diputación de Castellón, la Generalitat, el Ayuntamiento de Castellón, la UJI, el Espaitec, varios hospitales de la provincia y empresas del sector turístico. Desde su nacimiento, hace aproximadamente un año, hemos estado trabajando en diagnosticar el estado actual del turismo de salud de la provincia y sus oportunidades de futuro atendiendo a las potencialidades que presenta el territorio provincial. Ahora, y con un plan de negocio diseñado por la Universitat Jaume I, ha llegado el momento de ir implementando acciones dentro de esa estrategia para conseguir el objetivo común de posicionar la provincia de Castellón como un destino referente en materia de turismo de salud y turismo-Wellness”.

Una iniciativa que comienza a dar sus frutos

El clúster de turismo y salud nació por iniciativa de la Diputación de Castellón hace aproximadamente un año con el objetivo de establecer un grupo de trabajo sectorial entre la administración pública, entidades científicas y empresas como respuesta a uno de los 15 compromisos presentados por el presidente provincial, Javier Moliner, para impulsar el desarrollo económico de la provincia.

Durante este tiempo ha estado trabajando en reuniones con otros clusters de referencia internacional y en la definición de recursos públicos y privados con los que cuenta la provincia para consolidar esta apuesta.

Tal y como ha señalado Sales, “hay que tener en cuenta que en esta iniciativa hay que coordinar los esfuerzos de todos los sectores, especialmente del empresarial, que es el que debe tirar finalmente de este clúster, una vez que las administraciones públicas y la Universitat Jaume I creen el marco adecuado en cuanto a conocimiento y estructura”.

Se ha conseguido realizar un planteamiento estratégico que permitirá asentar el nombre de la provincia de Castellón en la mente de los posibles prescriptores de turismo de salud a nivel europeo. Toda la planificación se va a realizar de la mano de expertos en la materia, tanto a nivel médico, como a nivel turístico, profesionales que desde su perspectiva técnica van a avalar el proceso a través de una comisión gestora que la componen: Vicent Sales, diputado de Promoción Económica y concejal del Ayuntamiento de Castellón; Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo; Agapito Núñez, subsecretario autonómico de Sanidad; Miguel Ángel Moliner, vicerrector de la Universitat Jaume I (UJI), Dionis Mulet, presidente de la Fundación Globalis; Juan Vicente Sánchez, coordinador del área de medicina en la UJI; y Francisco Negre, director general de ESPAITEC.