Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
El turismo deportivo supone en la provincia de Castellón más de tres millones de euros de impacto durante el primer trimestre
Las 23 competiciones deportivas celebradas ya este año han generado 25.900 pernoctaciones en hoteles de la provincia
• Martínez: “La apuesta de la Diputación por vincular el deporte al turismo ya se materializa con los primeros resultados positivos”

24 de marzo. El turismo deportivo ha supuesto durante este primer trimestre del año en la provincia de Castellón un impacto de más de tres millones de euros, resultantes no sólo de las pernoctaciones derivadas de los grandes eventos sino también de los visitantes que genera la celebración de competiciones menores en los municipios del interior de la provincia. Desde enero de este año hasta finales del mes de marzo se desarrollarán un total de 23 competiciones deportivas que cuentan con el apoyo de la Diputación de Castellón.

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha expresado su satisfacción por los resultados que está registrando la apuesta de Diputación por vincular el deporte al turismo. “Nos marcamos como objetivo alcanzar las 100.000 pernoctaciones por turismo deportivo en 2013 y, con los datos que disponemos de este primer trimestre, con unas 25.900 pernoctaciones, podemos afirmar que caminamos en el sentido correcto para poder conseguirlo”, ha señalado.

La suma de grandes y pequeños eventos

La línea de trabajo de la Diputación de Castellón de vincular el deporte al turismo pasa por un completo calendario anual de competiciones de muy diversas categorías, disciplinas y ubicaciones que apoya la corporación provincial. De tal modo que no sólo se tienen en cuenta competiciones con una masiva participación de deportistas y afluencia de público, sino que la Diputación también promueve la creación de eventos de impacto cuantitativamente menor, aunque significativos a la hora de generar tráfico de visitantes a los municipios del interior de Castellón a los que también mostrarles la riqueza paisajística y de patrimonio cultural que rodea a esas competiciones.

Así, durante estos 3 primeros meses del año, la provincia de Castellón ha sido sede de competiciones multitudinarias tales como la I Media Maratón de Benicàssim, el Campeonato de Europa de Cross por Clubes, el Campeonato de Europa de Arquería de Segorbe, el Torneo Fallas de Burriana de Fútbol o la Copa de Europa de Lanzamientos de Atletismo.

Además, han tenido lugar otras pruebas, en principio menos multitudinarias, como la VI Cursa de Muntanya Tombatoddals, la 13ª Marxa de Muntanya Sant Sebastià de la Vilavella, que continuarán durante todo el año con el apoyo de la Diputación a los circuitos

Turista de perfil familiar y profesional

El turista deportivo que llega a la provincia de Castellón también depende del tipo de prueba a celebrarse, aunque predomina el familiar. El deportista suele viajar acompañado de su equipo técnico, o en el caso de ser de categorías inferiores, junto a su familia. Algo que también ocurre lógicamente en las competiciones de categorías infantiles.

“Son personas procedentes de toda España y en ocasiones del extranjero que en muchos casos se desplazan a la provincia durante días. Tienen como objeto principal la participación en esa competición, pero al mismo tiempo conocen Castellón y sus servicios, con lo cual pueden también convertirse en futuros prescriptores de nuestra tierra como sede deportiva y como destino turístico”.

Un trabajo con reconocimiento europeo

La Diputación de Castellón desarrollará un plan de acción para estudiar el impacto que tienen las actividades turísticas en la dinamización de las economías locales, liderando el grupo de trabajo ‘Desarrollo Territorial Turismo y Nuevas Tecnologías” que desarrolla el lobby europeo Partenalia, cuya vicepresidencia ostenta el presidente provincial, Javier Moliner. El plan de acción presentado por la Diputación ha sido aprobado por unanimidad de los 24 socios de Partenalia.

La Red ACTIVE es un proyecto lanzadera que se desarrolla por la Comisión Europea en el ámbito del deporte para potenciar la cooperación y colaboración entre gobiernos locales y organizaciones deportivas, ha tomado como ejemplo de esa cooperación el Penyagolosa Trails (como ejemplo de éxito de colaboración entre Diputación de Castellón y el club Marató i Mitja). En mayo se realizará una reunión internacional de la Red Active coincidiendo con la celebración del Penyagolosa Trails para comprobar el desarrollo e impacto de la competición deportiva.