Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Borriol restaura y abre al público su rico patrimonio municipal de las pinturas rupestres de la Cueva de l’Albaroc




El Ayuntamiento de Borriol ha abierto al público las pinturas rupestres de la Cueva de l’Albaroc (junto a la Joquera), una decisión que potencia de manera considerable el atractivo del municipio desde el punto de vista turístico, que “ahora cuenta con un aliciente de primer orden”, subraya el alcalde de la localidad, Adelino Santamaría.

La apertura de la Cueva de l’Albaroc (junto a la Joquera) llega después de los minuciosos y delicados trabajos de los técnicos de la Conselleria de Educación y Cultura, que en los últimos meses han estado trabajando ampliamente con el fin de recuperar el estado original de las pinturas rupestres de Borriol, que datan de hace 10.000 años, según las estimaciones de los expertos.

Una atención especial ha merecido la figura que se conoce como “El Guerrero o Bruixot”, sin duda la pintura de mayor valor artístico de cuantas componen el conjunto rupestre de Borriol por su mayor definición y mejor estado de conservación.

Asimismo, y para proteger estos restos que forman parte del patrimonio cultural de Borriol, el Ayuntamiento de la localidad ha instalado una reja en la cavidad de acceso a la cueva donde se haya el conjunto pictórico que permiten la visualización de los restos desde el exterior, al tiempo que se preservan de las posibles agresiones externas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Borriol también está habilitando el camino de acceso a la Cueva, con el fin de facilitar el acceso de vecinos y visitantes a una muestra única del arte rupestre levantino y que, posiblemente sea la que más próxima esté situada de la línea del litoral.

El alcalde Adelino Santamaría destaca esta iniciativa que “permitirá conocer las manifestaciones de los primeros pobladores de Borriol, unos restos que hasta la fecha eran muy poco conocidos y que a partir de ahora podrán ser contemplados por todos los vecinos y visitantes”. Asimismo, el primer edil borriolense destaca que “nuestras pinturas rupestres son un aliciente turístico más para conocer un municipio cargado con historia y que, pese a haber registrado un gran crecimiento en el censo de vecinos y un gran desarrollo urbanístico, no renuncia a su pasado”.

NO SE DESCARTAN NUEVOS HALLAZGOS

En la actualidad, los trabajos de recuperación de las pinturas rupestres de Borriol continúan en marcha. De hecho, los técnicos de la Conselleria de Cultura han comunicado al Ayuntamiento que no se descartan nuevos hallazgos pictóricos, una sorpresa que los expertos consideran bastante habitual durante todos los procesos de recuperación y puesta en valor de las pinturas rupestres.