Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Castellón lo reúne todo para que el turismo sea un gran pilar económico para el futuro















Moliner destaca “la complementariedad de la oferta tradicional con los festivales nos da una posición privilegiada”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en entrevista al programa ‘Gente Viajera’, de Onda Cero, ha asegurado que “si la Diputación de Castellón ha manifestado su apuesta firme por el turismo no es por capricho, sino porque esta provincia reúne todo lo necesario para que sea un gran pilar económico para el futuro”. Así ha defendido la oferta turística provincial durante su intervención en el programa  que se realizó el sábado pasado en el hotel Termas Marinas El Palasiet de Benicàssim.

La apuesta de la Diputación por el Turismo es tan decidida que, este año, a pesar de haber reducido casi un 20% el presupuesto global, hemos aumentado en más de un 15% la partida dedicada a promocionar la provincia.

Moliner destacó que “tenemos un tridente mágico formado por costa, clima e interior que nuestros competidores no tienen. La complementariedad de todo esto con la oferta de eventos y de espectáculos nos da una posición privilegiada de cara al futuro. Benicàssim, sin ir más lejos, tiene delante un litoral privilegiado y un parque marino como el de las Columbretes y, justo a sus espaldas, un parque natural espectacular como el Desert de les Palmes”.

Hay que tener en cuenta que los cuatro principales festivales que se celebrarán este verano en la provincia atraerán a unas 150.000 personas en conjunto. Además del FIB, el Rototom y el Arenal Sound, este año también se organiza el Costa de Fuego en Benicàssim. Moliner ha destacado el impacto económico de estos eventos para la economía provincial. No en vano, sin contar el Costa de Fuego, que se estrena este año, el impacto económico del FIB, el Rototom y el Arenal Sound es superior a los 37 millones de euros y genera más de 2.000 puestos de trabajo.

El FIB y el Rototom tienen una incidencia conjunta de más del 50% de turistas extranjeros. Precisamente, la búsqueda de este tipo de turista es lo que ha llevado a la Diputación a impulsar el clúster de Turismo y Salud. Moliner ha explicado que la población europea está envejeciendo y en las próximas décadas la mitad de su población estará por encima de los 55 años, el grupo de edad que más viaja. Para provechar el impacto de este grupo emergente, el sector del turismo podría ofrecer una propuesta con un valor adicional vinculado a otros sectores, como podría ser la salud.

“Tenemos una importante red de balnearios de interior, igual que centros termales de primer nivel, como estas Termas Marinas que acogen este programa en Benicàssim. Es ideal para atraer a un turismo de calidad que en el litoral de esta provincia tiene una terraza perfecta para cuidar su cuerpo, su mente y su salud”, ha añadido después de que el jueves se celebrase la primera reunión de la comisión de trabajo que coordina la Diputación de Castellón.

Además, Molner ha dicho que “la oferta deportiva, en cuanto a náutica y golf, va a potenciarse mucho de cara al futuro. Buscamos turistas que quieran experiencias que vivir”. Por eso, vinculando toda la oferta que tiene que ver con la calidad de vida, el clúster de Turismo y Salud podría incluir masters en Medicina Deportiva, un Centro de Investigación en Deporte, un Proyecto Alzheimer, un Proyecto de Telemedicina que incluyese Teleasistencia y Telerehabilitación, y un NeuroLivingLab.