Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Andrés Martínez presenta 20 propuestas para dinamizar el turismo en la Comunidad Valenciana
El vicepresidente de Turismo acaba de ser elegido representante de las 3 diputaciones en el Foro Interdepartamental de Turismo de la Comunidad Valenciana.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Turismo de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez, acaba de ser elegido como representante de las tres diputaciones de la Comunidad Valenciana en este foro interdepartamental, el nombramiento tendrá carácter rotatorio entre las tres diputaciones.

La Comisión Interdepartamental de Turismo de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo coordinar las actuaciones de las distintas consellerias de la Administración de la Generalitat cuyas competencias están relacionadas con el ámbito turístico, sentando, de este modo, las bases que permitan realizar el seguimiento y evaluación de aquellas estrategias con repercusión directa e indirecta sobre el sector turístico.

Martínez ha participado hoy por primera vez como miembro de esta comisión y ha puesto sobre la mesa necesidades del sector turístico entre las que se encuentran:

Legislación:

1 - Declaración de Municipio Turístico: Modificar los requisitos que delimitan la consideración de “Municipio Turístico” en la actual Ley de Haciendas Locales para que municipios con alta carga de visitantes, puedan equilibrar la sobrecarga financiera que tienen para apoyar un gran sector productivo como es el turismo.

2 - Legislación Turística: Centralizar en el Gobierno de España las competencias de legislación turística con el objetivo de que todos los establecimientos de alojamiento se rijan bajo los mismos parámetros a nivel nacional.

3 - Alegalidad e ilegalidad de los Apartamentos Turísticos: Solicitar la modificación de la LAU (Ley de Arrendamiento Urbano) con el objetivo de que los apartamentos que se destinan realmente a uso turístico se rijan bajo parámetros que ordena la legislación turística y no la LAU con el objetivo de asegurar infraestructuras y servicios de calidad en este tipo de alojamiento.

4 - Ley de Costas: Modificación de esta ley con el objetivo de defender la figura de los “chiringuitos” en condiciones que favorezcan la captación de empresarios interesados en gestionar este tipo de establecimientos en términos de rentabilidad y asegurando al mismo tiempo el respeto al medio ambiente.

5 - Ley del Tabaco: Reivindicar la flexibilidad de crear zonas de fumadores en aquellos establecimientos turísticos que cumplan la normativa tal y como estaba antes de su última modificación que lo prohibió en su totalidad.

6 - Necesidad de analizar la legislación y ordenanzas municipales que puedan desarrollarse para evitar que las autocaravanas aparquen y realicen pernoctaciones en parkings públicos en lugar de hacerlo en Campings.

7 - Se hace necesario que algunas competencias asumidas por una pluralidad de consellerias y referentes al sector turístico sean transferidas a la Conselleria de Turismo, ente competente e interlocutor del sector turístico. Temas tan importantes como la apertura y horarios de los establecimientos públicos actualmente en Conselleria de Gobernación, aprovechamientos urbanísticos turísticos en suelos no urbanizables o puesta en valor turístico de parques naturales en Conselleria de Medio Ambiente, etc. deberían ser transferidos a la Conselleria de Turismo.

Economía:

1 - Solicitar el IVA super reducido para el sector turístico ya que es el principal motor de la economía española.

2 - Financiación a empresas del sector turístico: Creación de lineas de financiación a empresas del sector a través del ICO para la rehabilitación de establecimientos turísticos de alojamiento y restauración.

3 - La EPSAR (Entidad de saneamiento de aguas residuales) ha retomado el cobro con carácter retroactivo de un canon de saneamiento sobre los campos de golf, que puede suponer unos pagos de 40.000 a 80.000 € por campo. Se solicita la eliminación de este canon que grava el agua de riego.

4 - Aprobar un plan de pagos por parte de la Generalitat Valenciana a Organizaciones empresariales del sector turístico para liquidar las deudas pendientes con estas entidades.

5 - Incrementar las fuerzas de seguridad en aquellos municipios donde la presencia del “top manta” sea recurrente.


Infraestructuras:

1 - Celeridad en la apertura del aeropuerto de Castellón como medida de urgente necesidad.

2 - Solicitar la ejecución de la A-68 que une Vinaròs-Vitoria y la CV-10 hasta Tarragona.

3 - Persistir en la necesidad de acelerar la llegada del AVE a Castellón.

4 - Persistir en la necesidad de que el Parador de Morella se construya por parte de Turespaña.

5 - Puesta en valor del numeroso patrimonio paleontológico y prehistórico (Valltorta, dinosaurios del Ports...) a través de redes de micromuseos y organización de jornadas y conferencias que incentivarían el turismo de congresos y convenciones en el interior.

6 - Desdoblamiento del eje ferroviario a su paso por CULLERA. Actualmente la falta de ese desdoblamiento, imposibilita unas buenas comunicaciones desde Valencia en dirección hasta Gandia, ferroviariamente (trenes como el Alvia, acercarían a los turistas a los principales destinos costeros de la provincia de Valencia – Gandia y Cullera y a su vez beneficiaría a otros municipios de la provincia, en su comunicación con la ciudad de Valencia.

7 - Señalización turística de carreteras. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Turisme promovió el plan de señalización turística de carreteras. Diversas reuniones de distintos grupos de trabajo, en el que estaban representados todos los agentes implicados en este tema, se han llevado a cabo los últimos años. Incluso se acometieron experiencias piloto en algunas comarcas de las tres provincias.


Sanidad:

1 - Que el plan de ajustes en materia de Sanidad que van a acometer el Gobierno de España y el Consell, no merme la calidad del servicio durante los meses de temporada alta en los principales destinos turísticos de la C.Valenciana, pues durante estos meses las ciudades turísticas más importantes, multiplican considerablemente su población.