Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Fiesta del Sexenni, Morella del 16 al 26 de agosto
La Fiesta del Sexenni (Sexenio) tiene lugar en la histórica y monumental ciudad de Morella cada seis años en honor de la Virgen de Vallivana.

Los actos centrales de la fiesta tienen lugar cada seis años la segunda quincena de agosto, este año 2012 las fiestas del Sexenni se celebran del 16 al 26 de agosto.

En la actualidad el Sexenni es una fiesta que transforma la ciudad de Morella que se viste de gala durante estos días adornando calles y plazas y realizando una serie de actos en los que la tradición e historia de la ciudad están siempre presentes.

Las fiesta del Sexenni nace como agradecimiento a la Virgen de Vallivana, la cual libró a la población de una epidemia de peste que asoló Morella en 1672. En agradecimiento a la intecesión de la Virgen, desde 1678 se han celebrado estas fiestas cada seis años de forma casi ininterrumpida.

Las calles de Morela durante el Sexenni se adornan con verdaderas obras de arte realizadas en papel rizado que realizan los propios morellanos.

Cada día de las fiestas está dedicado a un gremio de Morella, sobre medio día, también cada día, desfila un Retaule, una procesión donde concurren diversas tradiciones culturales en las que los gremios aportan elementos característicos: danzas propias de cada gremio (Torneros, “Arts i Oficis”, “Teixidors”, etc. o elementos propios como el “carro triomfant” o las Heroínas Biblicas.
Junto a los actos tradicionales las fiestas del Sexenni también tienen un programa de festejos que llenan los días de celebración del Sexenni (actuaciones musicales, verbenas, fuegos artificiales, …).

Información sobre el Sexenni y Morella en: www.morellaturistica.com