Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Semana Santa en la Provincia de Castellón


Cuando llega Semana Santa son numerosas las poblaciones de la Provincia de Castellón que expresan su devoción con celebraciones de Semana Santa de arraigada tradición.


La intensidad y fervor expresado en procesiones, representaciones y demás actos religiosos han dotado a esta celebración de un gran atractivo tanto para los viajeros que visitan la Provincia de Castellón, como para los ciudadanos de la misma, que estas fechas pueden vivir estos actos en primera persona.

Son muchas las poblaciones que cuentan con cofradías y asociaciones que realizan procesiones y actos propios de Semana Santa durante estos días. De entre todos ellos vamos a destacar algunos a modo de ejemplo:

Escinifación de la Pasión de Jesucristo

La Pasisón de Cristo – Eslida

Tras más de una década realizándose la peculiar representación de La Pasión de Cristo, la asociación Cultural Puntal de l´Aljub de Eslida (La Passió), presenta e inicia su andadura en su doceava representación. Todos los años viene realizándose el domingo de Ramos por la tarde y en concreto, la cita de este año será el próximo domingo 1 de abril, a las 18:30 horas en la Plaza Maestro Arnau de la localidad de Eslida para luego trasladarse en vía crucis por las calles de Eslida hasta llegar a la Plaza de La Carrera donde Jesucristo será colgado en el Monte Calvario para morir en la cruz.

La Pasión y Muerte de Jesús – Alfondeguilla

Alfondeguilla acogerá este año la onceava edición de la representación de la Pasión y Muerte de Jesús a cargo del Grup de Teatre 'Mans Obertes'. Calles, plazas y rincones emblemáticos como el calvario se vestirán para acoger el sábado 31 de marzo a las 22:30 horas, la escenificación de las últimas horas de Jesucristo antes de ser crucificado.



Nueva Jerusalén – Borriol

Más de 250 personas escenifican, en diversos escenarios y calles de Borriol, la Pasión de Cristo desde el año 1975.
La Nueva Jerusalén tiene lugar el Jueves Santo a partir de las 22 horas, comenzando en la Plaça de la Font con la representación de la Asamblea del Sanedrín, después actores y público se desplazan a diversos escenarios para seguir las distintas partes de la Pasión que finaliza con la subida a la ermita del Calvario donde se escenifica la Crucifixión, siendo esta una escena muy impactante y llena de dramatismo.

La Passió – Torreblanca

La Passió de Torreblanca se celebra los Jueves Santo desde el año 1979. Esta dramatización se representa en Valenciano y tiene lugar en las calles y plazas de Torreblanca.
La Passió se divide en cuatro actos que comienzan durante la tarde del Jueves Santo, siendo de los primeros la Expulsión de los Mercaderes del Templo. Escena tras escena desgranan la Pasión de Cristo para finalizar con la escena de la Resurrección.
Durante la tarde y noche del Jueves Santo, todo el pueblo de Torreblanca se vuelca con su Passió.


Rompida de la Hora en la Provincia de Castellón

Rompida de la Hora – l'Alcora

L'Alcora acoge a miles de tambores venidos de toda la provincia para "romper la Hora". Durante una hora los tambores y bombos recorren las calles del casco viejo de l'Alcora, todos al unísono desde la Plaza España hasta la Plaza de la Iglesia.
La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, fundadora de la Rompida de la Hora es la encargada de organizar este acto.
Cada año una personalidad del mundo político, social, cultural o deportivo es invitada para iniciar la Rompida de l'Alcora, pionera en la Comunidad Valenciana

Rompida de la Hora – Alcalà de Xivert

La Semana Santa de Alcalà de Xivert cuenta con numerosos actos y procesiones, de todos ellos destaca el Viernes Santo “La Trencà de l'Hora” a las 23:00, en la Plaza de la Iglesia. Este acto está a cargo del “Grup de Bombos y Tambors El Repiquet” y está presidido por el bombo “Lo Gaspatxer” que es el más grande del mundo.


Rompida de la Hora – Benicarló

Más de una docena de cofradías de toda la provincia acuden a Benicarló el Sábado Santo a las 12 horas de medio día, para romper la hora de forma conjunta.


Semana Santa – Vila-real

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, la Semana Santa de Vila-real, una de las más antiguas de la provincia con cofradías documentadas desde 1546, consta de numerosos actos en los que destacamos la “Procesión General del Viernes Santo” en la que participan todas la cofradías de la ciudad con imágenes de alto valor artístico entre las que destacan la obras de los escultores Ortells y Amorós.
Como nota distintiva señalar que los nazarenos en las procesiones de Vila-real tienen por costumbre regalar caramelos a los espectadores de la procesión.
La procesión del Viernes Santo comienza y finaliza en la Iglesia Arciprestal San Jaime de Vila-real.

Semana Santa – Vinaròs

La Semana Santa de Vinaròs reúne una serie de características que la definen como unacelebración singular, entre ellas destaca su enorme arraigo histórico que data del 1595.

Son 16 cofradías las que participan en las procesiones del Jueves y Viernes Santo con sus pasos de madera y sus cofrades que tienen lugar al anochecer, de los cuales hasta un total de 6 pasos son llevados a hombros tal y como marca la tradición.
Apuntar que en Vinaròs también tienen cabida otros actos culturales como conciertos yexposiciones que convierten estas fiestas religiosas en más culturales y festivas.
No hay que perderse la Processó de la Matinada que tiene lugar el 4 de abril a las 5 de la mañana, en la que la cofradía Jesús Natzaré y Sant Sepulcre de Vinaròs recorren los lugares más emblemático de Vinarós, entre ellos el paseo marítimo que ofrece un juego de colores al amanecer inigualable. Al finalizar la procesión se reparte chocolate caliente con churros.
Para los más pequeños y curiosos le interesará visitar también la exposición de la procesión en miniatura de la Semana Santa de Vinaròs en el auditorio municipal, algo único de la zona.

Semana Santa – Segorbe (La Mañanita de Pascua)

Los actos de la Semana Santa segorbina tienen gran solemnidad, muchos de ellos presididos por el obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón.

De entre todos destacamos por su vistosidad y colorido la “Procesión del Encuentro” que se celebra del Domingo de Pascua y que es conocida como “La Mañanita de Pascua”. En la procesión se procede a la suelta de Palomas cuando se encuentran las andas , de la Virgen y la de Jesucristo y se lanzan aleluyas al paso de las andas ante la sede de la Cofradía de la Sangre-Cristo de San Marcelo.



Semana Santa – Sant Mateu (Les Vergues)

Dentro de los actos religiosos de Sant Mateu el más original y representativo de la Semana Santa de Sant Mateu es la procesión del Jueves Santo conocida con el nombre de la Procesión de les Vergues.
Esta procesión del Jueves Santo que discurre por el magnífico escenario del casco antiguo de la población, destaca por la participación de diversas cofradías y grupos escénicos, entre los que destaca por su originalidad al grupo de les Vergues.
Les Vergues están formadas por un grupo de seis personas con túnica de color marrón y cola de tres metros que arrastran por el suelo y sudario blanco que cubre su cabeza. Son reminiscencia de los cofrades que acompañaban a los reos en el momento de ser ajusticiados. Les Vergues tienen su salida a las 22:00 horas desde la Iglesia de San Pedro.