Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Participa en las Fiestas de la Magdalena de Castellón, 10 a 18 marzo

Programa Magdalena 2012: bibliotecavirtual.castellonturismo.com/publication/f1555308/

Las Fiestas de la Magdalena son las fiestas mayores de Castellón de la Plana. En ellas se conmemora los orígenes de la ciudad, recordando el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral en 1251.
Declaradas  Fiestas de Interés Turístico Internacional en 2010, tienen una duración de 9 días y se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma.
Son unas fiestas que se viven en la calle con multitud de actos populares y festivos. Las Fiestas de la Magdalena reúnen tanto actos tradicionales (romería de “les canyes”, “pregó”, desfile de “gaiates”, ofrenda de flores, …) como otros que se han ido sumando a lo largo de los años (“nit màgica”, Festival Internacional de Música de Fiesta, Fetival Internacional de Pirotécnia, “tombacarrers”, …) y muchos otros que preparan y organizan diferentes colectivos de amigos que se agrupan a través de “collas”, vecinos o “gaitas). El conjunto de todos estos y actividades consiguen que la ciudad de Castellón se vista de fiesta en unas celebraciones únicas y particpativas.

Destacar también la Feria Taurina de la Magdalena, una de las primeras del calendario anual que se celebra en España y que junto a las corridas de toros, rejones y novilladas, también celebra toro embolado, concurso de recordadores, etc. Configurándose así como una de las Ferias más importantes dedicadas al mundo del toro.

Algunos de los actos más importantes de las Fiestas de la Magdalena


Cabalgata del Pregó

Desde su creación en 1.945 por D. Manuel Segarra Ribes, la "Cavalcada del Pregó" es un desfile que cada tercer sábado de Cuaresma anuncia el inicio de las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón.

La cabalgata, toma su nombre del conjunto de versos que se repiten a lo largo del recorrido y que en voz de la figura del "Pregoner" invitan por medio del Alcalde de la ciudad a participar a vecinos y visitantes en las fiestas.

El "Pregó" es un museo viviente de la mitología, historia, folklore, tradiciones, artesanía, industria, agricultura, fiesta,...; en definitiva, una muestra costumbrista que permite al espectador realizar un recorrido por el pasado y presente de la provincia y ciudad de Castellón.

Tres partes bien diferenciadas constituyen este desfile: "Mitología e Historia Fundacional", "Representación Provincial" y "Ciudad y término de Castellón".


Mitologia e Historia Fundacional

Inicia esta parte del desfile la Asociación "Colla del Rei Barbut" que recoge la tradición mitológica, escrita en el libro "Tombatossals", de D. José Pascual Tirado: El "Rei Barbut", con sus hijos Tahor, Case y la Infantona Merilde, acompañados por la "conlloga" del gigante Tombatossals y otros fieles vasallos.

Seguidamente la asociación "Els Cavallers de la Conquesta", son los encargados de recordar el pasado medieval de la ciudad en época de su fundación, apareciendo como figura central el Rey Jaime I "el Conquistador" precedido por estampas de caballeros y damas ataviados con indumentaria de la época.

Finalmente, cierra esta parte de forma espectacular la asociación "Moros d´Alquería", que con varias "filaes" recuerdan las tropas de los ejércitos moros que conquistaron nuestras tierras.

"L´Aljama" representa aquella minoría hebrea que convivió en el medievo castellonense junto a moros y cristianos. L´Aljama representa, por tanto, a la judería medieval castellonense. Conocida es, su irónica escenificación del tema de la usura, además de escenificar también los distintos oficios y clases sociales de los hebreos, así como un mercado medieval, acompañado de la correspondiente animación que interactua con el público.

Representación Provincial

Los pueblos de la provincia de Castellón son los protagonistas de esta segunda parte del desfile. Año tras año, las diferentes localidades acuden a la capital para participar con su mejor folklore, artesanía, tradiciones, etc.; conformando así el mejor escaparate para conocer lo mejor de los pueblos marítimos de la costa, de las pintorescas localidades del Maestrazgo o de la productiva agricultura e industria de las poblaciones centrales de la provincia, que anualmente participan en la "Cavalgada del Pregó".

"Ciudad y Término de Castellón"

En esta parte que cierra el desfile, podemos encontrar en primer lugar estampas típicas del antiguo Castellón que, junto a las agrupaciones folklóricas de la ciudad, nos traen recuerdos del Castellón del siglo XIX.

A continuación, serán los representantes de las diecinueve Comisiones de Sector en los que se divide la ciudad, ataviados con el traje típico de "castelloneros" y "castelloneras" , los que portando canastillas y "picas" de flores, desfilan por las principales calles de la ciudad antecediendo a una canastilla de flores de grandes dimensiones que, portada por doce hombres, será ofrendada al término del desfile a la "Verge del Lledó", patrona de la ciudad.

Seguidamente las "grupas", caballos montados por hombres y mujeres ataviados con indumentaria tradicional, dan paso a los clarines que anuncian la llegada del "Pregoner", quien irá desgranando, en lugares concretos del recorrido, los versos que anuncian la llegada de nuestras fiestas. Tras éste, cierra el desfile la carroza donde desfila la máxima representante de las fiestas, la Reina, que acompañada por su corte de honor, conformada por las seis Damas de la Ciudad y las diecinueve madrinas de las Comisiones de Sector, cerrarán este desfile que recorre las principales calles de Castellón en un curioso "espectáculo" que aglutina mitos, historia, folklore y tradiciones de toda una provincia.

Cabalgata infantil

El lunes de la semana de la Magdalena, que tradicionalmente es fiesta local en Castellón, es el día en que los más pequeños, como Alejandro, cobran el protagonismo en las calles de la ciudad por medio de la Cabalgata Infantil.

Es este un desfile que con más de cincuenta ediciones, da la oportunidad a los más pequeños de participar del folklore, costumbres y tradiciones de Castellón.

Abre la Cabalgata infantil una primera parte formada por grupos que recuerdan la mitología e historia de la ciudad, pudiendo ver escenas de caballeros medievales o las tradicionales "filaes" de Moros. Seguidamente continua el desfile con las participación de las numerosas agrupaciones infantiles de danza con que cuenta la ciudad y que en su mayoría pertenecen a colegios públicos. También son muchos los centros de enseñanza y asociaciones culturales cuyos miembros más pequeños participan con la representación de escenas costumbristas del antiguo Castellón.

Una de las principales partes del desfile lo constituye la participación de las diecinueve Comisiones Infantiles de Sector que representan a los más pequeños de la ciudad, seguidos por el "Pregoner Infantil", figura que cada año representa un niño y que recita los versos del "Pregó" en lo que constituye una invitación a que todos los niños castellonenses participen en la fiestas fundacionales de Castellón, seguidamente participa la máxima representación de los pequeños en las fiestas, la carroza con la Reina Infantil y su corte de honor.

“Romeria de les canyes”
TRADICIÓN Y CULTURA DE TODO UN PUEBLO
El primer domingo de fiestas, como ya es tradición, todo el pueblo de Castellón, desde los más chicos a los más entrados en edad, se levantan al alba y empuñando la caña con su cinta verde en una mano y su "saquet" con el almuerzo en la otra, se dirigen todos, como si de una divina llama se tratara, a rememorar el testimonio de fidelidad a sus orígenes. Es la ROMERIA a la ermita de la Magdalena, en el Castell Vell, allá donde el asentamiento de sus antepasados se hace latente, poblado que abandonó hace más de siete siglos, por el privilegio que les otorgara el REY JAUME I en 1.252.

La ROMERÍA a la ermita, es en realidad el acto conmemorativo más antiguo alrededor del cual existe documentación. Desde los tiempos inmediatos al traslado de Castellón, nuestro pueblo comenzó a celebrar la primitiva procesión al Castell Vell como ROMERIA penitencial y como fidelidad a sus orígenes. Cuenta la leyenda, con tradición popular, que en la bajada del monte a la llanura sobrevino la noche y la tempestad. Las tierras que pisaban nuestros antepasados eran pantanosas y fangosas, por ello decidieron atar un candil en el extremo de cada cayado, alumbrando así el camino por el que pasaban a través de las tinieblas. Los niños llevaban un pan cocido en forma de rollo a modo de collar, y los mayores tanteaban con las cañas a modo de pértigas el terreno pantanoso por el que debían pasar. Así surgieron en definitiva los símbolos de nuestras fiestas de la "MAGDALENA":

LA CAÑA, EL ROLLO y LA GAIATA

Y ahora vamos a explicar como es la fiesta de la "ROMERIA DE LES CANYES", empieza como es tradición el tercer domingo de cuaresma a las 6´30 horas de la mañana, con el volteo de la Campana VICENTE, anunciando la festividad del día, al mismo tiempo se prende fuego a una "mascletà" a tipo de "despertà" para que los romeros se levanten y puedan ir en multitud a recoger así la caña con la cinta que son entregadas en el Mercado Central. Acto seguido, a las 8´00 h., se efectúa la tradicional MISA DE ROMEROS, y al finalizar la misma se procede al inicio de la tan esperada "ROMERIA DE LES CANYES" que es presidida por el Clero, la "Junta de Festes", Corporación Municipal y Autoridades.

A las 10´00 h. aproximadamente se llega a la ermita de "SANT ROC DE CANET", descanso del romero, para así poder degustar la típica "FIGA I DOSET" y poder hincarle el diente al también muy arraigado a tan señalado día el bocadillo de TORTILLA DE HABAS.
Al finalizar se prosigue el camino al Ermitorio de la Magdalena, que a la llegada de la ROMERIA al "Castell Vell" se dispara una "MASCLETÀ" anunciando su llegada, al mismo tiempo se inicia el reparto de los rollos a los romeros. Alrededor del ermitorio es donde habitualmente almuerzan los más madrugadores y que no realizaron la romería por el cauce habitual, llegando de formas tan dispares como: en tren (el nuevamente recuperado TREN MAGDALENERO) que tiene su parada en el antiguo apeadero de "LES PALMES", en autobús, con vehículos particulares, a pie por los mismos caminos que transcurre la ROMERÍA (Oficial), y por último y más novedosa, aunque no por ello menos apropiada y típica, con los CARROS ENGALANADOS. Estos carros no son más que Motocultores y Camiones que "Les Colles" de Castellón (en su mayoría pertenecientes a la Federació Colles de Castelló) en los cuales se han construido simbólicas casa de labranza (alquerías) y edificios emblemáticos e históricos de Castellón.

En la explanada de la Magdalena se puede degustar una monumental PAELLA, para cualquier persona que lo desee.En el día grande de Castellón (LA ROMERIA), los romeros suelen acceder al Ermitorio para poder hacer sonar la campana de la ermita y realizar su visita anual al antiguo "Castell Vell", que es donde estaba ubicada la antigua Ciudad de Castellón y tampoco nos olvidamos de visitar la Roca de la antigua leyenda de la SANGRE DEL MORO, muerto a manos de los cristianos.

LA TORNÀ

La fiesta en el Ermitorio de la Magdalena finaliza a las 16´00 h., donde la romería comienza la denominada "TORNÀ", con el Clero, "Junta de Festes", Corporación Municipal y Autoridades. En la "TORNÀ", que se efectúa casi por el mismo recorrido que la ROMERIA, se efectúan varias paradas oficiales cantándose en cada una de ellas los antiguos GOZOS. La primera se efectúa bajo el Puente de la General, donde se divisa por primera vez la Basílica del Lledó.
 
La segunda se realiza en la Ermita de Sant Roc de Canet, llegando posteriormente a la 3ª en el Convento de las Carmelitas Descalzas, las cuales se alegran de nuestra llegada y la Cuarta y última se lleva a cabo en la Basílica del Lledó, donde se cantan nuevamente los GOZOS y se reparte en su explanada HORCHATA Y FARTONS a los romeros para recuperar fuerzas. A las 19´30 h. aproximadamente se efectúa la entrada de la "TORNÀ" en la Ciudad, terminando donde empezó: en la Concatedral de Santa María. En ese momento se inicia el desfile procesional de carácter penintencial, recordando el origen de la celebración de las fiestas. Las cofradías de Semana Santa, los carros triunfales, el colegio apostólico y las autoridades civiles y eclesiásticas forman parte de la comitiva.


“Desfile de Gaiates”

El desfile de las gaiatas está incluido dentro del espectáculo de la tornà de la romería. Permite mostrar a los ciudadanos las 19 gaiatas que existen en la ciudad (una por sector) individualmente, junto a las comisiones festeras de cada una. La única música que se puede exhibir en la desfilada es el clásico Rotllo i Canya (que ya es el himno oficial de las fiestas). Se hace después de "la tornà de la romeria" y normalmente sale primero la mayor y detrás la infantil.


“Encesa”

Esta es una de las más recientes incorporaciones al programa oficial de fiestas. Se celebra desde el año 1991 y se concibió como un homenaje popular a la Gaiata, verdadero símbolo y seña de identidad de las Fiestas de la Magdalena.

Tras participar en el desfile de Gaiatas, los veinte monumentos (19 de los sectores y el de la ciudad) se instalan en el paseo Ribalta, donde el lunes por la noche, en presencia de decenas de miles de personas, entre ellas los miembros de todas las comisiones, las reinas de las fiestas y sus damas, así como las autoridades, se desarrolla un espectáculo en cuya trama la luz es parte fundamental. De este modo, las Gaiatas se van encendiendo una por una y se integran en la acción.

La unión entre la tradición y las últimas tendencias teatrales y tecnológicas se dan la mano en este acto que, en poco tiempo, se ha convertido en un elemento indispensable dentro de la programación elaborada por la Junta de Festes con motivo de las fiestas de la Magdalena, que para el "Encendido" cuenta con la colaboración de la Gestora de Gaiatas y con la de las 19 comisiones de sector.

Finalizado el espectáculo, los asistentes tienen la oportunidad de ver encendidas a todas las gaiatas juntas, un hecho que sólo se produce en ese instante. La visión es verdaderamente espectacular.

Posteriormente, cada gaiata es trasladada a la ubicación desde donde presidirá los actos festivos organizados por las respectivas comisiones.


Espectáculos pirotécnicos

Los espectáculos pirotécnicos son imprescindibles en las fiestas de la Magdalena, las cuales son entendidas como unos días de diversión vividos en la calle con la luz, los fuegos y la música como elementos fundamentales. En estos espectáculos se conjugan la mayor parte de estos ingredientes y, en algunos casos, como en el de los piromusicales, todos ellos al mismo tiempo.

La variedad, la calidad y la seguridad son los criterios aplicados en cada uno de los capítulos de la programación pirotécnica elaborada por la Junta de Festes. Variedad por que se intenta ofrecer todos los tipos de espectáculos: Mascletaes en todas sus variedades, castillos, castillos piromusicales, castillos piroacuáticos, correfocs y tracas, alguna de hasta 8 kilómetros de longitud.

Las más importantes apartados son Mascletaes y Castillos de fuegos.

Mascletaes

Los espectáculos pirotécnicos son una de las actividades que gozan de mayor popularidad en Castellón. Particularmente, las Mascletaes suponen uno de los atractivos diurnos del programa de fiestas, y de hecho marcan, en los días laborables, el final del horario de trabajo y el inicio del tiempo dedicado a la fiesta. Por esta razón, a lo largo de los últimos años, se registra una asistencia media superior a las 10.000 personas.

Puede asegurarse que les Mascletaes en Castellón respetan todas las normas de seguridad, hasta el punto de que los responsables de la protección de los asistentes prefieren sacrificar algunos aspectos que aportan espectacularidad para garantizar que cualquier espectador podrá disfrutar de esta manifestación pirotécnica sin ningún riesgo.

La Junta de Fiestas de Castelló programa Mascletaes cada día y, además intenta reflejar todas las modalidades que de este espectáculo existen (mascletaes ordinarias, aéreas, las cuales responden a la escuela italiana, multicolores, que se disparan por la noche, y manuales, en las cuales un amplio equipo de lanzadores explosionan los tradicionales masclets consiguiendo un espectacular efecto). Desde hace doce años se convoca el concurso de mascletaes Ciutat de Castelló, en el que han participado las más prestigiosas firmas pirotécnicas de España.

Castillos de fuegos

Los castillos de fuegos artificiales son masivamente seguidos por los castellonenses durante las fiestas de la Magdalena.

Un castillo el primer día de fiestas y actividades similares de la tercera a la octava jornada de las fiestas constituyen la ración mínima de estos espectáculos, que se centran en la celebración del prestigiosos Festival de Pirotecnia, en el cual participan importantes empresas del sector.

Cada año, los pirotécnicos se disputan el honor de ser los mejores, aunque esta convocatoria carece de un premio concreto.

Junto a las firmas más clásicas del importante sector pirotécnicos, la Junta de Festes de Castelló siempre busca un hueco entre las empresas emergentes, las cuales pueden ponerse en contacto con nosotros si desean obtener mayor información o darse a conocer.

Ofrenda a la “Mare de Déu de Lledó”
El segundo sábado de las fiestas de la Magdalena tiene en la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Lledó el acto más destacado de la jornada. Esta ofrenda es la más antigua de toda la Comunidad Valenciana y nació como un acto de pleitesía privado protagonizado por las reinas de las fiestas.

Muy pronto la iniciativa fue adoptada como propia por los castellonenses, como muestra al fervor que profesan a la patrona de la ciudad. En la actualidad, se cuentan por miles los participantes, pertenecientes a collas, gaiatas, escuelas de baile, colegios públicos y privados y centros regionales. Asimismo, las personas que acuden a título individual también pueden participar en esta manifestación popular.

Cada una de las mujeres participantes porta un ramo de flores que deposita a los pies de la patrona tras haber desfilado por las principales calles de la ciudad. Con las ofrendas se confecciona un impresionante tapiz de flores en la puerta de la Basílica donde se venera la sagrada imagen de la Mare de Déu del Lledó.

La Ofrenda la cierran las reinas de las Fiestas en el interior del templo, donde se canta la Salve y, quienes lo desean, besan la imagen relicario.


Espectáculos Musicales


Dentro de la amplia oferta festiva de las Fiestas de la Magdalena, la música ocupa un lugar preferente, en especial las actuaciones de grupos de actualidad. Usualmente, la fórmula que se emplea es la de organizar conciertos al aire libre en los que el público tiene acceso libre. Asimismo, la realización de conciertos de pago también se contempla entre los objetivos de la Junta de Festes.

La programación de espectáculos musicales tiene apartados diferenciados:
Las Orquestas actúan en el centro de Castellón, dirigidas a un público familiar, en cuya selección se procura acertar con las mejores formaciones del momento. Esta parte de la programación musical viene a complementar a la que realizan las distintas collas y gaiatas en sus respectivos sectores.
Los conciertos artistas consagrados, normalmente de ámbito nacional. Se intenta cada año seleccionar a cantantes que atraviesan por un buen momento.
La variedad de estilos y géneros y la actualidad de los artistas son los principales criterios bajos los que se desarrollan estos conciertos, en cuya organización la Junta de Festes invierte una importante cantidad.

La fórmula ha demostrado ser válida cuando en cada uno de los conciertos se registra una asistencia mínima de 7.000 personas, alcanzándose una presencia superior a las 15.000 personas en algunos de estos acontecimientos musicales.

La Junta de Festes está dispuesta a compartir el patrocinio de estos eventos con entidades públicas o privadas que consideren estos conciertos como un medio de interés para su promoción.


Magdalena Vitol


Simboliza la culminación de las tradicionales fiestas castellonenses de la Magdalena. Este acto tiene lugar el último domingo de la semana de fiestas y se desarrolla en la plaza Mayor. Es una verdadera fiesta en la que se aúnan todos los sentimientos de las castelloneros, se condensa un año de trabajo y esfuerzo por las fiestas de todo un pueblo, la alegría por recordar las tradiciones de nuestra ciudad y la tristeza, por otro lado, del fin de esta semana mágica. En primer lugar acuden desfilando provenientes de las calles de Castellón las diecinueve gaiatas, las collas , entes vinculados, junta de fiestas, reina y damas y gente de la fiesta que ha participado en los diversos actos durante toda la semana de fiestas; al llegar al Ayuntamiento y desde los balcones del edificio consistorial la reina procede al encendido de la tradicional traca final que recorre las principales calles.

Una vez finalizada, las reinas dan el tradicional grito de ¡¡MAGDALENA!! a lo que la gente responde con el grito de ¡¡VITOL!!, una peculiar forma de vitorear a las fiestas y de renovar el compromiso de todos los castellonenses por conservar la memoria de nuestra historia, el respeto hacia las tradiciones y el espíritu participativo y alegre que caracterizan las fiestas.

Más información de actos que se celebran en las Fiestas de la Magdalena en: http://www.castello.es/generico.php?cod1=501&cod2=520