Todolella

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Todolella
?
La Todolella está situada en la comarca de Els Ports, accediendo a la población por la carretera que desde Forcall lleva a La Todolella y a La Mata. A 6 Km de Forcall y a 18 de Morella.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Todolella
Municipio de Interior
Comarca: Els Ports
Población de 143 hab.
Distancia Castellón: 124 Km.
Distancia Valencia: 189 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Ricardo Miravet
Calle Carretera, 7
12312 Todolella
Teléfono: 964 171 178
Fax: 964 17 11 79

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 
La Todolella era una alquería árabe en el siglo XI, siendo conquistada por el cristiano Blasco de Alagón que le otorga Carta Puebla de Morella el 17 de abril de 1233. Señala esta los límites sin nombrar a esta población, posteriormente Jaume I estando en Valencia concede la Carta Puebla de Todolella a favor de Ramón de Calvera el 2 de agosto de 1242. Saranyana era un lugar de parecidas características a La Todolella y Blasco de Alagón le concede la Carta Puebla a favor de Bernardo de Calvera. Siendo así Saranyana y La Todolella lugares de señorío pertenecientes a Morella.

Medio Social
La economía de La Todolella se basa en la agricultura (cultivo de cerales), la ganadería (cria de ganado porcino y ovino), la elaboración de productos derivados del cerdo (jamones y embutidos), la artesanía (fabricación de alpargatas artesanales), la hospedería y hostelería .

Recorrido urbano
En la Plaza Mayor veremos el Ayuntamiento con un arco rebajado, de allí nos dirigiremos a la Iglesia Parroquial (s.XIII-XVIII), seguiremos hasta el Castillo de época medieval, a continuación se puede visitar la fábrica de alpargatas y también nos podemos dirigir a la fuente y lavadero público con lugar para el esparcimiento.

Paisaje
Los puntos más elevados del término son la mola de Sant Cristòfol con 1107 m, y la de La Todolella con 1136 m. El clima como en toda la comarca es seco en verano, frio y lluvioso en invierno. La altitud es de 804 m . La población se asienta en la falda del castillo, las calles son irregulares y más bien estrechas, siendo una población agradable.