Sueras

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Sueras
?
Sueras se halla situado en la Plana Baixa, dentro de la Sierra Espadán, y a ella se puede acceder por carretera a través de la CV-205. Posee 548 habitantes, hallandose a una altitud de 316 m sobre el nivel del mar.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Sueras
Municipio de Interior
Comarca: La Plana Baixa
Población de 643 hab.
Distancia Castellón: 28 Km.
Distancia Valencia: 72 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. José Pascual Martí García
C/ Mayor, 1
12223 Sueras
Teléfono: 964 617 033
Fax: 964 617 255

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 
Cuatro núcleos de población musulmana o aljamas parecen estar en el origen de la actual Sueras. Existen vestigios en los poblados de Benalises y Suera Alta, que con la conquista cristiana se concentran en un solo núcleo, la actual Suera Baja. La toponímia del municipio se hace coincidir con el vocablo árabe Sukhayra en consonancia con su emplazamiento defensivo en una colina y al abrigo de la abrupta montaña.

Medio Social
Su condición de municipio limítrofe con La Plana ha hecho que sus gentes se desplacen a diario a trabajar en la industria cerámica de Onda, Vila-real y L'Alcora, principalmente. La agricultura se traduce en una actividad a tiempo parcial y casi como mera distracción y para aprovisionar de productos los hogares.

Recorrido urbano
Podemos pasear por las calles de Sueras donde encontraremos lugares destacados como la Plaza de la Iglesia, la Calle del Retor, la Calle del Raval, Pelota, Mayor y Nueva. En el casco urbano, en la Plaza Mayor se encuentra la Fuente y la Casa Abadía; en la Plaza Font Seca se ubica el Centro Cultural y Recreativo.

Paisaje
El marco ecológico en el que se halla Suera lo crean los espectaculares parajes naturales de las estribaciones de la Sierra Espadàn. El relieve es muy accidentado, destacando montes como La Serra, La Atalaya,  El Tosal o El Casalet. Posee un clima templado.