Sierra Engarcerán

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Sierra Engarcerán
?
Pertenece a la comarca de la Plana Alta. Para llegar se pasa por Borriol, Pobla Tornesa, Cabanes, Benlloch por la CV-10, desviándose por la CV-155. Está compuesto por los núcleos de Sierra Engarcerán, Rosildos y Els Ibarsos. Se sitúa a 42 km de la capital de la provincia.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Sierra Engarcerán
Municipio de Interior
Comarca: La Plana Alta
Población de 1.037 hab.
Distancia Castellón: 42 Km.
Distancia Valencia: 112 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Manuel Sales Pitarch
C/ Obispo Beltrán, 2
12182 Sierra Engarcerán
Teléfono: 964 706 601
Fax: 964 706 713

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  Los moros ubicaron un castillo en la parte que domina la población y al amparo de aquel castillo se fueron construyendo algunas viviendas. En el s. XIII fue conquistada por los cristianos en una de las continuas correrias del Rey Jaume I, El Conqueridor, que cedió su dominio al Barón de Puebla Tornesa, quien edificó un palacio en el llano que hoy ocupa la población y junto a las pocas viviendas edificadas a las que dispensó repetidos beneficios. Es el lugar de nacimiento del Obispo Felipe Beltrán, obispo de Salamanca, siendo fundado el núcleo dels Ibarsos por María Ivars, abuela de San Luis Beltrán.

Medio Social
Los recursos del pueblo, principalmente son la agricultura, en especial el almendro y la ganadería, destacando en esta última el lanar y el porcino.

Recorrido urbano
Dando un paseo por el municipio destacaríamos: la iglesia (s.XVI), el Fort o Palau dels Casalduch, la Casa del Obispo Felipe Beltrán (muestra cerámica del s.XVIII) . Y ya en las afueras del pueblo encontramos entre otros, la Ermita de San Miguel, la Cova Santa, el Roble Valenciano y el poblado íbero de "Els Castellas".

Paisaje
Sierra Engarcerán, constituye un auténtico mirador de La Plana, podemos divisar la mayor parte de las poblaciones de la comarca y haste las Islas Columbretes en días despejados. El terreno es muy montañoso, el clima es templado y saludable ya que se encuentra rodeado de montes elevados que lo resguardan del viento del norte. El núcleo de población se encuentra situado a 748 m sobre el nivel del mar.