Sant Mateu

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Sant Mateu
?
Sant Mateu, capital histórica del Maestrat, se encuentra situada en un llano en el centro de la comarca. Se puede acceder a Sant Mateu por la carretera CV-10, que viene de Castellón, por la N- 232, desde Vinarós o Morella y también por la carretera que viene desde Albocàsser y Tírig. Por supuesto, también desde la carretera proveniente de Peñíscola y Benicarló por Cervera del Maestre.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Sant Mateu
Municipio de Interior
Comarca: Baix Maestrat
Población de 2.162 hab.
Distancia Castellón: 65 Km.
Distancia Valencia: 130 Km.

Ayuntamiento:
Alcaldesa:
Sra. Dña. Ana M. Besalduch Besalduch
C/ Historiador Betí, s/n
12170 Sant Mateu
Teléfono: 964 416 171
Fax: 964 416 129

Oficina de turismo:
C/ Historiador Betí, 6
12170 Sant Mateu
Teléfono: 964 41 66 58
Fax: 964 41 61 29

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 

El origen de Sant Mateu es anterior a la conquista del mismo por Jaime I. Entregada a los Hospitalarios en 1237 estos ortogan Carta Puebla.En 1319 pasó a pertenecer a la Orden de Montesa conviertiéndose en residencia de los Maestres y en cabeza y capital del Maestrazgo. Empieza aquí una esplendorosa época en la que Sant Mateu se convierte en un importante centro exportador de lana a los telares de Florencia y su región. Su importancia política se evidencia en la celebración de Cortes Generales del reino en 1369-1370, 1421, 1429 y 1495. Visitaron la población personajes como San Vicente Ferrer, Clemente VIII, Felipe II y Benedicto XIII, el Papa Luna, que en 1410 y durante unos meses fue señor temporal de la población. El acontecimiento histórico más importante acaecido en Sant Mateu fue el fin del Cisma de Occidente, el 15 de agosto de 1429.

Medio Social
La industria del mueble y derivados es el principal sector económico de la población. En el sector industrial también destacan el agroalimentario y el textil. No podemos olvidarnos del sector agropecuario con el aceite de oliva y las explotaciones avícolas y de porcino.

Recorrido urbano
Un paseo por Sant Mateu nos descubrirá la importancia histórica de esta acogedora población y revivir la historia de la Orden de Montesa, del Papa Luna, del cátaro Belibaste, las visitas de San Vicente Ferrer, las Germanías y muchísimos hechos históricos más. El centro de la población es la acogedora Plaza Mayor porticada (S.XIV) donde se encuentra la Fuente del Ángel. Nuestro recorrido empieza por un bello ejemplo de arquitectura gótica del Maestrazgo como es el edificio del Ayuntamiento o Cort Nova (s.XV). Junto al Ayuntamiento, encontraremos el Carreró dels Jueus y el Palacio Borrull o L’Audiència, palacio gótico del siglo XV, edificio en el que se encuentran la Oficina de Turismo y el Museo Histórico Municipal. En la misma calle encontramos un antiguo horno gótico (s.XIV). En otra zona se encuentra la plaza donde observamos la fuente monumental de la Mare de Déu de la Font (s.XV). Esta emblemática fuente se encuentra rodeada de seis columnas toscanas y coronada por la imagen de la Virgen con Niño del s.XV. De los edificios religiosos destaca la Iglesia Arciprestal (s. XIII - XVIII), majestuoso ejemplo de arquitectura gótica valenciana. Conserva una portada románica (s.XIII), la portada lateral gótica o Porta Falsa (s. XV) y su imponente torre - campanario octogonal (s.XV). En su interior podemos observar su magnífica nave, su bóveda de crucería, las reliquias de San Clemente Mártir y el Museo Arciprestal donde destacan el Lignum Crucis (s. XV), el relicario de Madonna Galina (s. XV), el cáliz del Papa Luna ( s. XV) y la Creu Grossa (1397),cruz procesional mayor gótica realizada por orfebres de la villa y obra maestra de la orfebrería gótica valenciana. En las calles de la parta alta de la población, junto a interesantes muestras de arquitectura señorial, podemos observar el exterior de la iglesia de San Pedro (s. XIII - XVIII). También podemos visitar el Museo de les Presons con sus lóbregas mazmorras. Cerca de aquí encontramos el Convento de las Agustinas (s. XVI - S. XVIII) con una iglesia de estilo barroco y el Palacio del Marqués de Villores (s. XVI), un bello ejemplo de arquitectura renacentista Cerca de la Plaza Mayor podemos pasear bajo las murallas del siglo XIV y desde aquí acercarnos al Museo Paleontológico “Juan Cano Forner”, impresionante colección privada de paleontología calificada por los expertos como la mejor de la Comunidad Valenciana. A 2,5 km. de Sant Mateu, en la cima de una montaña se encuentra la Santuario de la Mare de Déu dels Àngels (s. XVI), donde podremos disfrutar de la belleza de la iglesia, de la hospedería anexa y de la vista panorámica sobre Sant Mateu y la comarca del Maestrat.

Paisaje
Sant Mateu (325 m ), capital histórica del Maestrat, se encuentra situado en un llano en el centro de la comarca. El relieve de su término municipal es suave en su zona central y más montañoso en sus laterales, con montañas que en algunos casos superan los 800 m de altura. Un pasillo central atraviesa el término municipal de norte a sur drenando las aguas de los barrancos y arroyos de Benifarquell, Palacio, Coma y Piques hacia la Rambla Cervera. El clima, típicamente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves favorece una vegetación característica de bosque mediterráneo como el pino, la aliaga o el romero . La agricultura está representada por los cultivos de olivos, almendros y cereales. En las zonas de regadío, irrigadas por norias de tradición romana y árabe, se cosechan patatas, hortalizas y legumbres.