Ribesalbes

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Ribesalbes
?
Ribesalbes está situado en la comarca de la Plana Baixa, linda con los términos de L'Alcora al norte, Onda al sur y al este, y con Fanzara al oeste. Se encuentra al oeste de la capital de la Provincia, Castellón. Cuenta con una población de alrededor de 1300 habitantes.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Ribesalbes
Municipio de Interior
Comarca: La Plana Baixa
Población de 1.363 hab.
Distancia Castellón: 27 Km.
Distancia Valencia: 65 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. César Pallares Torres
Plaza Nueva,1
12210 Ribesalbes
Teléfono: 964 62 50 01
Fax: 964 61 00 49

info@ribesalbes.es
www.ribesalbes.es

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 Ribesalbes era junto a Berita y Trucelles una pedanía de Onda, y tras la conquista cristiana del Rey Jaime I, fue dada a poblar a Guillermo de Pau en 1235. A principios del s.XV, el médico real Domingo Ros de Orsins compró dicho lugar y tenía jurisdicción criminal y el gobierno de su territorio; al poco tiempo facultó a su procurador para otorgar la carta puebla que había de regular la vida de sus habitantes y las relaciones con el señor. Sin una fecha precisa se convierte en Baronía, cuyo escudo nobiliario aún se conserva.

Medio Social
El nombre de Ribesalbes está unido a la producción cerámica que recoge la tradición árabe y se ve favorecida a partir del s. XVIII por la fundación en l'Alcora de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Desde entonces se vienen fabricando piezas cerámicas tanto de forma artesanal (varios talleres se localizan en la población) como industrial.

Recorrido urbano
Entrando en el núcleo de la población podemos visitar la Iglesia Parroquial del s.XVIII, luego dando un pequeño paseo por las calles más antiguas del casco urbano, llegar a la Casa Baronía que alberga el Museo Cerámico y Paleontológico. También nos podemos acercar a ver el Acueducto del s.XIX y subir paseando hasta la Ermita del Calvario, desde donde hay una bonita vista panorámica de la población.

Paisaje
El municipio tiene una superficie de 8´44 Km2 y es bastante accidentado, su núcleo se ubica en la ladera de una montaña junto al río Mijares. Su altura sobre el nivel del mar es de 171m, sus alturas no son muy pronunciadas, siendo el punto de más altitud del término de 496 m. Su clima es de tipo mediterráneo subtropical con inviernos suaves y veranos cálidos, la media se sitúa en los 15 grados centígrados. La humedad relativa media es del 60% y la pluviometría oscila entre los 450 y 600 mm.