Puebla de Arenoso

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Puebla de Arenoso
?
Se accede al municipio por la N-234, Sagunto - Burgos, desviándonos por Barracas. Desde Castellón también por Onda y la CV-20, subiendo por el Río Mijares. Se halla situada la población en la comarca del Alto Mijares, linda ya con Aragón.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Puebla de Arenoso
Municipio de Interior
Comarca: Alto Mijares
Población de 211 hab.
Distancia Castellón: 75 Km.
Distancia Valencia: 110 Km.

Ayuntamiento:
Alcaldesa:
Sra. Dña. Montserrat Gonzalez Beltrán
Plaza de la Iglesia, 1
12428 Puebla de Arenoso
Teléfono: 964 12 46 01
Fax: 964 12 46 01

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  El municipio de Puebla de Arenoso pertenece a la comarca del Alto Mijares y abarca una superficie de 42,7 km². La Puebla está a una altitud de 626 metros sobre el nivel del mar y alrededor tiene unas alturas que superan esta medida. El pueblo dista 77 km de Castellón, 110 km de Valencia y 70 Km de Teruel. Su población, en total 209 habitantes, se reparte entre los núcleos de Puebla de Arenoso, Los Calpes, Los Cantos y La Monzona. La historia de Puebla de Arenoso y las masías del término tuvieron su origen en el castillo de la Viñaza, más tarde llamado castillo de Arenós. Allí fue donde prosperó el establecimiento de los pobladores árabes; aunque no fueron ellos los primeros en vivir en estas tierras, sino el pueblo Íbero, como lo testimonian algunos restos de cerámica encontrados. En la primera mitad del siglo XIII Jaime I el Conquistador desalojó a los árabes del castillo. En la época de la conquista, el castillo llegó a tener hasta 200 casas dentro de su ámbito. Una vez expulsados los árabes, vendrían los repobladores de las tierras del Norte: cristianos viejos procedentes de Aragón, principalmente. En el año 1271 se otorgó carta-puebla a favor de 10 pobladores para Puebla de Arenoso, aunque también se habla de una carta-puebla en 1317, cuando en el castillo de Arenoso no se reunían las condiciones para habilitar una villa, por lo que se trasladaron a un lugar más llano, el actual pueblo. Hasta comienzos del siglo XX fue una próspera población, llegando a alcanzar los 2.000 habitantes. Como tantos otros en nuestro país durante éste siglo en sucesivas oleadas de emigración se fue despoblando. Actualmente afronta la realidad rural del siglo XXI como otros pueblos del interior castellonense.

Medio Social
Los habitantes de Puebla de Arenoso siempre se han dedicado a la agricultura –de secano y de regadío- y al pastoreo, principalmente; pero también a los oficios artesanos o al comercio o la trata de ganado.

Recorrido urbano
La villa está en disposición de parrilla, típica de las poblaciones de fundación tras la reconquista, y en la mayoría de casas en sus puertas hay un arco de medio punto, que le dan un realce medieval. En los cuatro núcleos urbanos se pueden observar las edificaciones propias de la zona. En el centro se sitúa la Plaza de la Iglesia, única de forma triangular en la Comunidad Valenciana. En dicha plaza se hallan los edificios del ayuntamiento y la iglesia parroquial, que pertenece al estilo renacentista castellonense.

Paisaje
De relieve montañoso, atravesado por ríos y barrancos, destacando la cuenca de los Ríos Mijares, Rodeche y de la Maimona. Cabe citar las numerosas fallas y cortes en el terreno. Posee un clima de transición entre el mediterráneo y el continental. Con temperaturas medias en enero de 6ºC y en agosto de 24ºC. Presenta Puebla de Arenoso una altitud media de 700 m. La vegetación es de bosques de pinos, carrascas, rebollos, sabinas y enebros, plantas arbustivas como aliagas, lentiscos, tomillos, espliego, ontinas. También la presencia de vegetación de ribera con álamos, olmos, sargueras, raudores, ...