Montán

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Montán
?
En la comarca del Alto Mijares.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Montán
Municipio de Interior
Comarca: Alto Mijares
Población de 386 hab.
Distancia Castellón: 70 Km.
Distancia Valencia: 84 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Sergio Fornás Tuzón
Plaza Ayuntamiento, nº 1
12447 Montán
Teléfono: 964 131 002
Fax: 964 131 267
info@montan.es

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  Pequeño municipio de la comarca del Alto Mijares, situado en las estribaciones de la Sierra Espadán. Especialmente atractivo por su entorno natural, donde encontramos multitud de fuentes y manantiales.

Historia
Las tierras de Montán eran ya conocidas por los cartagineses que remontaban el Mijares en busca de maderas para construir sus naves. Los árabes se establecieron en Montán gracias a los manantiales de agua para regar sus huertas. Fue conquistado su castillo en 1239, y tras la expulsión de los moriscos en 1609 se repobló el lugar con familias provenzales y monjes servitas que fundaron el convento. Fue cuartel carlista y tuvo una época de esplendor en el s.XIX cuando hbó incluso fábrica de hilado y tejido.

Medio Social
La economía se basa principalmente en la agricultura, en especial el cultivo del aceite, con una variedad única en España “Temprana de Montán”, la Residencia de Ancianos, la industria de la construcción y los servicios.

Recorrido urbano
La fisionomía del municipio, se caracteriza por la tipología de los pueblos de montaña castelloneneses y del sur de Teruel, calles empinadas y estrechas, flanqueadas por encaladas casa, que se abren en pequeñas placetas y eras, por las que es muy agradable perderse disfrutando de un reconfortante paseo. Iglesia Parroquial San Bernardo, Castillo de Montán, Convento de los monjes Servitas, Fuentes situadas en el casco urbano.

Paisaje
Fuentes, manantiales, barrancos de vegetación frondosa con cascadas y pozos óptimos para el baño, parajes en el entorno de la villa, senderos. Pozo de las Palomas, Cueva Cirat, Peña Blanca, más de 35 fuentes en todo el término municipal, algunas con aguas medicinales y curativas