Les Coves de Vinromà

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Les Coves de Vinromà
?
El municipio de Les Coves de Vinromà se encuentra situado en la mitad norte de la provincia de Castellón, a 45 Km. de la capital. Se accede a él por la CV-10. Dentro de la administración territorial el municipio pertenece a la comarca de La Plana Alta. La extensión total del término municipal es de 13.679 hectáreas.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Les Coves de Vinromà
Municipio de Interior
Comarca: La Plana Alta
Población de 1857 hab.
Distancia Castellón: 45 Km.
Distancia Valencia: 110 Km.

Ayuntamiento:
Alcaldesa:
Sra. Dña. Mónica Nos Orient
Plaça d'Espanya, 19
12185 Les Coves de Vinromà
Teléfono: 964 426 009
Fax: 964 426 002
 
Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 

Poblada desde tiempos prehistóricos, como demuestran las famosas pinturas del barranco de la Valltorta; sobre el nombre de la villa existe la duda si es de origen romano (Vincens Roma) o árabe ( Cide Aben-Romá). El primer documento que habla del Castillo de Coves es la Crónica de Jaume I (1233). El Castillo de Coves comprendía la población y seis municipios más formando la Tenencia de Cuevas. Blasco de Alagón fue su primer señor, a su muerte Jaume I la cede a la orden de Calatrava y por permuta de tierras pasó a Artal d'Alagó quien dió a poblar a Mateo Huguet y otros, según Carta. En 1.294 Jaume I lo otorga a los Templarios, pero abolida esta Orden fue adjudicado a la del Hospital. El Rey, para evitar su poder excesivo, crea en 1317 la Orden de Montesa, último señor de estas tierras. En 1421 se celebraron en Coves las Cortes del Reino, trasladadas depués a Traiguera.Tras la Guerra de Sucesión, Les Coves sufrió los efectos, al igual que el territorio valenciano, de la supresión de los Fueros Aragoneses y el establecimiento del poder centralizador de Felipe V.

Medio Social
Las actividades económicas fundamentales son la agricultura, con cultivos de secano como almendros, algarrobos y olivos. La ganadería es el sector más activo, con unas 150 granjas avícolas y porcinas en todo el término. En la industria, 2 empresas cerámicas, una de materiales de construcción y 3 de confección generan empleo.

Recorrido urbano
Podríamos recorrer la parte antigua del municipio, con la iglesia antigua de los Desamparados, en reconstrucción, el Portalet o antigua Puerta del pueblo. La iglesia parroquial con un pequeño museo en su interior y en las afueras la ermita de Sant Vicent.

Paisaje
Su núcleo urbano está situado a una longitud de 00º 17', 40º 17' latitud norte y 180 m. de altitud. El término municipal de les Coves de Vinromà, forma un amplio valle enmarcado por varias formaciones montañosas paralelas a la costa y con altitudes modestas. Al oeste aparecen las alineaciones montañosas de la Sierra Engarcerán, que presentan la mayor altitud del término con los 650 metros del Tossal Gros. La cadena montañosa culmina con el Coll del Boix (775 m), cercana a la línea divisoria entre términos. Al noroeste, aparece la sierra de "La Calderona", con los 528 m de las Atalayas. Al Este, los montes del Mus y la sierra de la Vall d'Angel, que con sus 400 m., separa este valle del de Alcalá de Chivert, en cambio tras sobrepasar los 300 m. del Bovalar, el valle se junta con el de Alcalà, abriéndose hasta el mar. Al sur, alineaciones que oscilan alrededor de los 350 metros, separan el valle de Cuevas del Plà del Arc. El término municipal de Les Coves de Vinromà está atravesado por el "Riu Sant Miquel" o "Riu de les Coves". Este río nace en Catí, más concretamente en el pico Nevera y forma una completa arteria, cuyo recorrido es aproximadamente de unos 40 Km. La mayor parte del año su curso permanece completamente seco, el agua solo discurre ocasionalmente cuando aparecen las grandes precipitaciones torrenciales. También el clima de este término es típicamente mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves. Un factor importante son las temidas heladas que se producen en las zonas bajas del término en los meses de febrero y marzo y que son un evidente peligro para el cultivo del almendro. El viento del norte, cierzo, es seco y frío en invierno, el del Oeste, poniente, cálido y el de Levante, templado y suave. La temperatura media máxima es de 23º, la media mínima de 8'4º y la media de 15'7º. Las precipitaciones son del orden de los 150-220 litros por metro cuadrado y se producen normalmente en los meses de abril, septiembre y diciembre.