Geldo

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Geldo
Geldo se encuentra ubicado en la comarca del Alto Palancia, a 2 Km. de Segorbe, su capital, y junto a la vía natural de acceso, la N-234 Sagunto-Burgos, hoy convertida en autovía de Aragón, que discurre siguiendo el Valle del Palancia.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Geldo
Municipio de Interior
Comarca: Alto Palancia
Población de 702 hab.
Distancia Castellón: 66 Km.
Distancia Valencia: 55 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. David Quiles Cucarella
Pl. D. Antonio Férriz Díaz, 4
12412 Geldo
Teléfono: 964 711 209
Fax: 964 711 209
ayto@geldo.es

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 Geldo, de primera denominación árabe, ha sido moneda de cambio de distintos señoríos. Desde que tras la Reconquista, el rey Jaime I donase en 1248, a D. García Pérez de Osa, La torre (mezquita) de Geldo, con doce yugadas de tierra a su alrededor, con la obligación de que él y los suyos habían de habitar ese lugar. Después ha ido pasando de mano en mano: a mediados del s. XV era parte de los dominios de la familia Valterra, años más tarde perteneció a Tomás Sorell, tras la compra a esta familia. Despúes le fue arrendada al Obispo de Segorbe Bartolomé Martí, para cobrar de él sus rentas en beneficio del Monasterio de La Esperanza. Pasó luego a los Duques de Segorbe-Medinaceli a finales del s. XVIII y finalmente fue propiedad de Pedro Franqueza de Vilanova, a quien pertenecería hasta el final de los señoríos.

Medio Social
La principal actividad económica de Geldo es la agricultura. El sector industrial está representado por algunos talleres de confección de zapatos y prendas de vestir. Los servicios cuentan también con una cuota importante.

Recorrido urbano
Podemos entrar a Geldo por la Avda. Castellón, llegar a la Iglesia y seguidamente visitar el Palacio de los Duques de Medinacelli, bajar por la C/ La Fuente al Paraje Natural Fuente del Cristo y seguir por el camino del río llegar hasta el polideportivo junto al área recreativa Fuente San Gil.

Paisaje
Geldo tiene un clima templado la mayor parte del año. Situado a 300 m sobre el nivel del mar, en un valle de pendientes suaves y escaso relieve, discurre el cauce del río Palancia por el término de este municipio.