Eslida

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Eslida
Municipio perteneciente a la comarca de La Plana Baixa, en la Sierra Espadán. Se llega desde la carretera N-340, a su paso por Nules, se toma el eje CV-10 (Bechí-Borriol), para desviarse después por la local CS-232.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Eslida
Municipio de Interior
Comarca: La Plana Baixa
Población de 908 hab.
Distancia Castellón: 35 Km.
Distancia Valencia: 65 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Rafael Sorribes Gómez
Plaça de l'Ajuntament,1
12528 Eslida
Teléfono: 964 62 80 00
Fax: 964 62 80 25

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  Con restos edad del bronce en la Cueva de Loret consiguió su esplendor con los musulmánes: Escuela del Corán, casco antiguo, alquerías, sistema de regadío y cultivos, etc. En 1247 Jaime I otorgó la Carta Puebla. Ya en 1526 tuvo lugar la batalla de la Sierra Espadán. Con la expulsión de los moriscos en 1609 la población entra en una época más dificil que acaba en 1653 con la repoblación que efectua el Duque de Medinaceli y con la explotación en el s..XVIII de minas de cinabrio

Medio Social
En Eslida coexisten todos los sectores económicos: 5 industrias de transformación del corcho,  5 empresas familiares de la construcción, comercios y bancos, restaurantes, agricultura de secano y artesanía de la agricultura.

Recorrido urbano
El casco antiguo ofrece intrincadas callejuelas estrechas, retorcidas y empinadas al estilo de una medina árabe, iglesia del Salvador (siglo XVII), edificio consistorial, etc. Paseos al castillo, al calvario y a urbanizaciones próximas.

Paisaje
El término municipal es la entrada suroriental a la Sierra Espadán (pulmón de la Comunidad Valenciana). La plaza del Ayuntamiento se encuentra a 370 m de altitud y la cima del Puntal del Algibe a 950 m. Fascinante orografía con agrestes montes y barrancos, poblada de pinos y alcornoques y otros cultivos (almendra, olivo) que le proporcionan un clima más seco que en "La Plana"(suave en invierno y fresco en verano). Existen fuentes medicinales en todo el término municipal.