Culla

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Culla
Culla es un municipio situado en la comarca de l’Alt Maestrat, con una extensión de 115 Km2, con una típica orografía de montañas peñas y valles.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Culla
Municipio de Interior
Comarca: Alt Maestrat
Población de 606 hab.
Distancia Castellón: 60 Km.
Distancia Valencia: 160 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Victor Fabregat Tena
C/ Recaredo García, 20
12163 Culla
Teléfono: 964 446 325
Fax: 964 446 337

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  Remonta sus orígenes a épocas prehistóricas, como demuestran los restos arqueológicos y las pinturas rupestres. Hasta principios del siglo XIII fue de dominio musulmán. Reconquistada en 1233 por D. Blasco de Alagón, en 1244 recibe la Carta Puebla. El Castillo de Culla tenía en aquella época un importante papel estratégico por su situación y lo amplio de su territorio. En 1303 es vendido a la Orden del Temple y 1317 pasa a depender de la Orden de Montesa. Cabe destacar la importancia que tuvo la Setena de Culla o Comunitat d'Herbatge, constituida por siete poblaciones y que perduró hasta mediados del siglo XIX. En el siglo XIX , tras la guerra carlista, el Castillo de Culla fue destruido y arrasado. Lo que quedó fue básicamente la imagen actual de la localidad.

Medio Social
La actividad económica principal es la agricultura de secano y la ganadería. Los cultivos más comunes son el almendro, el olivo, el avellano, la vid y los cereales de secano. La ganadería predominante es extensiva (ovino, caprino, bovino) y en menor medida intensiva (porcino, avícola y apícola).

Recorrido urbano
El casco antiguo de Culla ofrece un interesante recorrido, declarado Bien de Interés Cultural, el Conjunto Histórico Artístico, con sus distintos edificios rehabilitados cargados de historia, calles y callejuelas, plazas y plazoletas llenas de tradición. Podemos deleitarnos con las Ruinas del antiguo castillo árabe del siglo XIII, el antiguo Granero del Comendador, conocido actualmente como La Presó del siglo XIII y XIV, el Antiguo Hospital , la Iglesia de El Salvador.Y otros muchos rincones que han sido restaurados, como el mirador de El Terrat, que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas.

Paisaje
Las alturas del municipio oscilan entre los 395 m de la masía Torre de Matella y los 1.121 m del casco urbano. Ello origina fuertes contrastes que dan una orografia característica al término municipal con grandes desniveles, profundos barrancos y numerosas cuevas y simas. El municipio de Culla es conocido por la extensión de su término municipal con un número aproximado de 365 masías de las cuales alrededor de unas 115 están habitadas en la actualidad.