Costur

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Costur
Costur es un pueblo de la comarca de L'Alcalatén situado a 465 m. sobre el nivel del mar. El término municipal tiene una extensión de 22,05 Km2 y limita al norte con Les Useres, al este con Les Useres y Vilafamés, al oeste con Figueroles y L'Alcora y al sur con L'Alcora. A 1,5 km. de distancia del pueblo está la barriada del Mas d'Avall a 420 m. sobre el nivel del mar.
Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Costur
Municipio de Interior
Comarca: L'Alcalatén
Población de 579 hab.
Distancia Castellón: 30 Km.
Distancia Valencia: 0 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D.  José Maximino Portolés
Pza. Mayor, 15
12119 Costur
Teléfono: 964 388 013
Fax: 964 38 84 63
 
www.costur.es
ajuntament@costur.es
 
Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  Los primeros vestigios conocidos que se han encontrado son una lápida sepulcral de época romana y unas monedas árabes pertenecientes a la época de Omadedaulat, rey sarraceno de Zaragoza entre 1109 y 1129. En 1233 el Rey Jaime I otorgó a L'Alcalatén en régimen de señorío a Ximen d'Urrea. El pueblo formó parte de este señorío hasta 1798 en que, a la muerte de Pedro Pablo Abarca de Bolea, el señorío de L'Alcalatén pasó a la Casa Ducal d'Híjar a la cual perteneció hasta 1818. Si el siglo XVIII vió la independencia parroquial, el XIX fue el siglo de la independencia municipal. El año 1889 se produjo la separación de Costur de L'Alcora.

Medio Social
Son prácticamente nulas las actividades económicas industriales, porque tanto el comercio como la industria han alcanzado un índice muy bajo de desarrollo y sólo funcionan a un nivel mínimo para cubrir las necesidades del pueblo. La práctica totalidad de los habitantes de Costur se gana la vida trabajando en las fábricas de azulejo de L'Alcora.

Recorrido urbano


Paisaje
La vegetación predominante en un término de relieve quebrado y abrupto como el de Costur es básicamente el bosque bajo mediterráneo con coscoja, aliagas, romero, palmito, sabina, enebro, etc. Por lo que respecta a los árboles, predomina el pino, aunque últimamente se observa un lento incremento del número de carrascas, especie típica de nuestras tierras que parecía a punto de desaparecer. Referente al cultivo agrícola, los almendros y las oliveras se han impuesto a la vid, a las higueras y a los algarrobos, que en un tiempo no muy lejano fueron la base de la economía local.