Castellfort

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Castellfort
Se encuentra al norte de la provincia de Castellón. Acceso por la carretera CV-124 desde Ares del Maestre o desde Cinctorres, también por la carretera de Villafranca.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Castellfort
Municipio de Interior
Comarca: Els Ports
Población de 217 hab.
Distancia Castellón: 85 Km.
Distancia Valencia: 65 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Juan Manuel Segura Prades
Pl. Ayuntamiento, 1
12519 Castellfort
Teléfono: 964 445 781
Fax: 964 44 57 81

www.castellfort.es

info@castellfort.es

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 
Castellfort, de origen romano, fue fortificada por los árabes. Recibió el nombre de Galintort y fue el último baluarte de los moriscos en la conquista del Maestrazgo. En 1361 el castillo fue rehabilitado y fortificado por Pedro IV. En 1406 fueron reedificadas las murallas, estallando entonces una guerra civil en el Maestrazgo tras la muerte del rey Martín el Humano. El pueblo era la fortaleza más pertrecha para la guerra, contando con sus características orográficas y con cinco portales bien protegidos. En 1708 en la Guerra de Succesión tuvo lugar una batalla entre las tropas del Archiduque y de Felipe V. Castellfort, dependiente de Morella, alcanzó su independencia en virtud de un decreto de Carlos II, el 9 de feb. de 1691.

Medio Social
Tiene en estos momentos a la ganaderia y la agricultura coomo principales pilares de su desarrollo socio-económico. En la actualidad esta tomando auge el turismo rural.

Recorrido urbano
En primer lugar la plaza de Ayuntamiento, ya que en ella se encuentran varios edificios de interés como son la Casa Consistorial, la Iglesia y la Cofradía. También se encuentran en ella los Porches y la denominada "Finestra del Mirador" , desde la cual se puede contemplar una impresionante orografía. Seguidamente se pueden visitar las calles del municipio, donde se encuentran la Casa del Marqués y otras edificaciones de interés.

Paisaje
Castellfort está delimitado por las ramblas de La Cana y Celumbres.El término está cruzado por diferentes estribaciones montañosas con grandes desniveles y el punto más elevado es el Tossal de Folch, con 1.301 m. Castellfort ofrece al visitante la atractiva imagen de su fisionomía. La población está situada sobre una meseta en forma de cuña entre dos profundos barrancos, la rambla de Celumbres y el río Engrau. Sus calles y plazas, aunque la modernización ha dejado su huella, siguen conservando un interesante punto visual que destaca, sobre todo, en la plaza del Ayuntamiento con la apertura a un hermoso paisaje de autentico vértigo. Superficie: 66,48 km2 Romerias: Sant Pere, Santa Llúcia y La Font.