Borriana

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Borriana
Municipio situado en la comarca de la Plana Baixa. Está a 12 m. sobre el nivel del mar y atraviesa su término municipal de 47 Km2, el río Anna, cuyo nacimiento hay que ubicarlo en la Sierra de Espadán.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Borriana
Municipio de Costa
Comarca: La Plana Baixa
Población de 34986 hab.
Distancia Castellón: 12 Km.
Distancia Valencia: 56 Km.

Ayuntamiento:
Alcaldesa:
Sra. Dña. Maria José Safont Melchor
Plaza Mayor,1
12530 Borriana
Teléfono: 964 51 00 62
Fax: 964 51 09 55

Oficina de turismo:
Plaza  Mayor, " Ayuntamiento"
12530 Burriana
Teléfono: 964 570 753
Fax: 964 510955
turisme@burriana.es
www.burrianaturismo.com

 Oficina de temporada
L' Arenal
Avda. Mediterránea
12530 Borriana
Teléfono : 964 28 36 21 
 Abierto julio y agosto.

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 
Origen: Íbero
Plenitud:a partir del siglo IX fue conquistada por el Rey Jaume I el 16-07-1233. En 1348 el Rey Pedro IV concede el privilegio de que la bandera de Borriana sea acrecentada con la franja azul y tres coronas. En 1520 el Emperador Carlos V otorga el escudo de armas.Durante las guerras carlistas sería largamente disputada y ocupada por las tropas de Serrador y Sanz. En 1901 la Reina Regente, en nombre del Rey D. Alfonso, le concede el título de Ciudad.

Medio Social
La base de la economía radica en la agricultura, concretamente los cítricos y cuanto atañe a su cultivo, recolección, manipulado y exportación. Debe nmencionarse los servicios, la hostelería y la pesca.

Recorrido urbano
Burriana ofrece a sus visitantes un amplio recorrido turístico que empieza por descubrir su historia y su patrimonio artístico y cultural. Burriana alberga la primera iglesia románico-gótica construida tras la conquista por el rey Jaume I, la iglesia de El Salvador, edificio que fue catalogado como Monumento Histórico Artístico en 1969 y del que resulta impactante su torre campanario de 51 m. Otro monumento singular es el rehabilitado convento de la Mercé, convertido ahora en Centro Municipal de Cultura y declarado Monumento Histórico Provincial. Pasea por el casco histórico de la ciudad, es adentrarse en su historia mas significativa, pues sus callejuelas recuerdan la vila musulmana sobre la que se asentaban nuestros antecesores. A lo largo del recorrido, también pueden contemplarse edificios emblemáticos como son el templo de San José (XIX) y diversos edificios modernistas de comienzos del siglo XX que tanto caracterizan a la ciudad. Burriana cuenta también con un destacado Museo Arqueológico Comarcal y una importante muestra de arquitectura rural, la cual puede disfrutarse a través de una bella ruta por las seis ermitas del término, descubriendo así importantes vestigios del pasado como la Torre Carabona, o la Torre del Mar.

Paisaje
De orografía plana y de clima Mediterráneo, en la geografía de Borriana se diferencia tres zonas cada una de ellas con un encanto especial, que hace de este municipio un lugar interesante y con una gran riqueza natural y cultural. Así pues distinguimos el litoral, el cual destaca por sus 11 kilómetros de costa en los que tanto turistas como residentes pueden disfrutar de sus playas de aguas limpias y cristalinas y de su arena fina. Por otro lado encontramos el casco urbano en el cual se conjuga la historia con la modernidad enriqueciendo todavía mas su paisaje urbano, y como no, destacar su maravilloso paisaje rural, muestra de la gran tradición naranjera de la ciudad. Parajes como el Clot de la Mare de Déu y la desembocadura del Millar complementan el paisaje natural de Borriana.