Benicàssim

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Benicàssim
Municipio situado a 13 km. al norte de Castellón, con una altitud de 15 m. sobre el nivel del mar, en la comarca de la Plana Alta. Su nombre es de origen árabe y significa "hijos de Casim".


Fotogalería - Benicàssim:
Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.



La población:
Benicàssim
Municipio de Costa
Comarca: Plana Alta
Población de 17678 hab.
Distancia Castellón: 15 Km.
Distancia Valencia: 85 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sra. Dña. Susana Marqués Escoín
C/ Metge Segarra, n.4
12560 Benicàssim
Teléfono: 964 300 962
Fax: 964 303 432


Oficina de turismo:
C/Santo Tomás, 76
12560 Benicàssim
Teléfono: 964 300 102
Fax: 964 300 139
Otras oficinas:
Heliopolis: Avda. Ferrandis Salvador, tel.: 964 760 119

Torre San Vicente: Paseo Maritimo Bernat Artola, tel.: 964 760 326

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  Benicàssim posee vestigios de poblamientos en su término que nos remontan a la Edad de los Metales. Eneolíticos son los materiales aparecidos en la Comba, la Mola del Cigalero, perteneciendo a la Edad del Bronce los enterramientos de Fontallada y las capas inferiores de las ruinas del Castillo. Sus pobladores se instalaron en lugar más elevado que el actual fundando el caserío de Santa Águeda (agregado a Castellón). En 1094, el Cid lo conquista a los musulmanes, quienes lo recuperan, siendo reconquistado definitivamente por Jaime I. En 1603 se ortoga Carta Puebla Fundacional . La construcción de la Iglesia fue la base de la actual villa, consiguiendo término municipal a principios del s. XIX al ser segregada de Castellón.

Medio Social
La economía de Benicàssim esta basada de manera muy importante en el sector turístico y en la vivienda de segunda y primera residencia, además de un sector servicios muy desarrollado.

Recorrido urbano
La calle Santo Tomás, es la calle principal de Benicàssim y la que más vida imprime al pueblo, debido a la multitud de establecimientos que alberga: cafeterías, bares, restaurantes, heladerías, perfumerías... En ella también se encuentra la Iglesia Parroquial (1769- 1776), de estilo neoclásico y dedicada a Santo Tomás de Villanueva, y frente a ella, la Fuente del Señor. En la zona del Desierto de las Palmas, se encuentra el Convento de los Carmelitas Descalzos ( s. XVII) en cuyo Museo se exhiben objetos religiosos de valor histórico, libros, reliquias y los primitivos instrumentos con que los frailes iniciaron en 1896, la elaboración del famoso Licor Carmelitano. En el espolón se alzan los restos del Castillo de Montornés (s. X) y en el paseo marítimo, la antigua torre vigía de San Vicente ( muy bien conservada). En la zona litoral conocida como Las Villas, destacan sus numerosas casas veraniegas y señoriales del s. XIX, jalonadas por el Paseo Marítimo y conservadas gracias a un Plan Especial de Protección. Se conoce como Las Villas a la zona litoral en que, a finales del siglo XIX, comenzaron a construirse numerosas residencias veraniegas, propiedad de familias de la burguesía valenciana y castellonense. La primera de ellas fue Villa Pilar, propiedad del constructor del ferrocarril, construida en 1887. A ella siguieron otras muchas, como Villa Victoria o Villa Elisa, actualmente propiedad del Ayuntamiento y sede de congresos y cursillos, fundamentalmente en verano. Otras de esas villas han sido transformadas en cafeterías, como Villa Ana o Villa María o en lujosos restaurantes, como Villa del Mar. El gran auge que tomó Benicàssim a principios de siglo, le valió el calificativo del Biarritz de Levante. En pleno centro de Benicàssim, está la Plaza de los Dolores, el centro de reunión por excelencia en las noches de verano. En ella podemos encontrar diversidad de locales con la mejor música del momento. Ambiente joven.

Paisaje
En la geografía de Benicàssim destacan tres zonas: el casco urbano, la zona de las Villas y litoral y, el Desierto de Las Palmas . La zona de las Villas con sus numerosas residencias veraniegas del s. XIX, está dotada de una completa infraestructura turística : hoteles, restaurantes, campings, discotecas, bares y cafeterías, un centro de rehabilitación, albergue juvenil. La zona litoral se divide en cinco playas: Voramar, Almadraba, San Vicente, Els Terrers y Heliópolis, todas ellas de fina arena y suave pendiente, con numerosos servicios de vigilancia, limpieza, accesos públicos, duchas y animadores turísticos durante los meses de verano. Estas playas han recibido durante los ultimos años el distintivo de Bandera Azul. El Desierto de las Palmas declarado hoy Paraje Natural, ofrece una gran variedad de plantas aromáticas y especies arbóreas.