Ayódar

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Ayódar
Desde Onda, por Tales y Sueras. Situada en un valle, junto al río Chica. 200 habitantes en invierno y 800 aproximademente en verano.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Ayódar
Municipio de Interior
Comarca: Alto Mijares
Población de 228 hab.
Distancia Castellón: 36 Km.
Distancia Valencia: 80 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Joaquín Ventura Yepes
Plaza Mayor, 1
12224 Ayódar
Teléfono: 964 61 81 29
Fax: 964 61 80 37

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 
Aunque se le adjudica origen musulmán, por su ubicación, se suponen asentamientos humanos antes de la invasión. Fue dominio y plaza de un barón permanente y del duque de Villahermosa. Durante el siglo XIX el ultimo barón vendió sus propiedades a los aldeanos y abandonó el lugar. Fue uno de los últimos reductos de los moriscos.

Medio Social
La economía local gira alrededor de la agricultura. También la construcción, dentro y fuera del pueblo. Las industrias ganaderas y agrícolas, en otro tiempo importantes, casi han desaparecido.

Recorrido urbano
Torre del Castillo Medieval, Torre del Convento de los Padres Dominicos (s. XVII), templo parroquial, cementerio y calvario. Tres barrios diferenciados: el Centro, las Eras y el Barranco.

Paisaje
El relieve es accidentado: altos montes y acusadas gargantas. Clima continental. Altitud menor de 400 m. Montes ricos en vegetación, en ocasiones, impenetrable. Valles frondosos y cañones naturales del río.