Argelita

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Argelita
Argelita está situada al oeste de la provincia de Castellón, en el interior de la misma. Se accede a Argelita por la carretera CS-223 que pasa por Onda y por la CV-194 hasta Argelita, desde Castellón.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Argelita
Municipio de Interior
Comarca: Alto Mijares
Población de 118 hab.
Distancia Castellón: 40 Km.
Distancia Valencia: 100 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Aitor Balfagón Bartoll
C/ Honorato Ros, 9
12230 Argelita
Teléfono: 964 612 139
Fax: 964 612 139
http://www.argelita.es/
info@argelita.es

 

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 
Argelita era, en tiempos de la Reconquista, una torre que perteneció a Fernando, hijo de Ceyt Abu-Ceyt, destronado Rey de Valencia por su contrario Zahen, quién fue señor del lugar en el s. XIII. Pero ya el escritor griego Estrabón, en su libro IV, y el geógrafo romano Rufo Festo Avieso, en su poema Ora Marina hablan del lugar. Después de la Reconquista quedó el pueblo habitado por moriscos y pasó a pertenecer a la Corona en 1491. Tras la expulsión de los moriscos (1609), quedó el pueblo casi desierto. Don Pedro Escribá y Zapata, Señor de Argelita, otorgó Carta Puebla el 23 de febrero de 1611. La Baronía de Argelita perteneció al Marqués de Monistrol dentro de la gobernación de Morella, antes de pertenecer a la provincia de Castellón.

Medio Social
Las actividades económicas son la agricultura, el transporte y los servicios.

Recorrido urbano
Entrando por el antiguo cuartel se puede natravesar las estrechas calles hasta llegar al conjunto formado por la Iglesia, el Campanario y la Torre de Ceyt-Abu-Ceyt y desde donde se ve el río y su valle.

Paisaje
El relieve es medianamente montañoso y no sobrepasa los 800 m de altitud. El clima es mediterráneo, pero más frío y menos húmedo que en la costa. El municipio está a 311 m de altitud, rodeado de montañas y al borde del río Villahermosa que riega su fértil huerta.