Síguenos en:
  • Comparte en:
Patrimonio de la Humanidad
Municipios de la provincia
Municipios
Patrimonio de la Humanidad

En la provincia de Castellón se conocen mas de 500 abrigos con arte rupestre levantino de siete mil años de antigüedad, una manifestación prehistórica declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Para ampliar esta información puede consultar o descargarse la "Guía de Arte Rupestre de la Provincia de Castellón"



Fotogalería - Patrimonio de la Humanidad:

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


Museu de La Valltorta:
A dos kilómetros de la localidad de Tírig, encontramos el Museu de la Valltorta que recoge con precisión el arte rupestre levantino de la zona y se ocupa de las visitas guiadas a la misma, sirviendo de entrada al Parque Cultural de Valltorta-Gasulla.
 
Los animales y las figuras humanas se representan aislados o formando escenas, por lo general de caza. La más conocida se encuentra en la Cova dels Cavalls, donde un grupo de arqueros acechan y disparan sus flechas contra una manada de ciervos.

De extraordinario interés es el conjunto de figuras humanas con arcos de Les Coves del Civil que representa una posible danza guerrera, también interpretada como escena de batalla. Se pintan figuras humanas y animales con gran naturalismo, con predominio del color rojo en diversas tonalidades. Por su carácter poco habitual en el repertorio temático levantino, destacan también las representaciones de enterramientos, de las que en la Valltorta se hallan dos ejemplos.

Mas ejemplos:
En Albocácer (Castellón): Abrigos de Centelles (abrigos I, II, III, IV y V); Abrigo de la Comadreja; Abrigo del Barranco d'en Cabrera; Coveta de Montegordo; Covetes del Puntal (abrigos I, II, III, IV y V); Cueva Grande del Puntal; Mas d'en Salvador (abrigos I, II, III, IV y V); Risco de los Charcos del Puntal; Risco del Ermitaño (abrigos I, II, III, IV y V).
En Ares del Maestrat (Castellón): Abrigo de les Dogues; Abrigo del Mas Blanc; Abrigos del Molí Darrer (abrigos I, II y III); Barranco del Puig (abrigos I y II); Cueva Remigia (abrigos I, II, III, IV, V y VI); El Cireral; Racó d'en Gil; Racó Gasparo; Racó Molero; Risco de la Mola Remigia (abrigos I, II, III, IV, V, VI, VIII, IX y X); Risco del Puig; Rocas del Mas de Molero; Villaroges.
En Bejís (Castellón): Abrigo de Masía de los Pérez.
En Benassal (Castellón): Abrigo del Mas del Molí de la Cova; Caseta de Irene; Els Covarxos; Mas d'en Badenes; Racó de Nando; Roca del Mediodía; Roca del Senallo.
En Borriol (Castellón): La Joquera.
En Catí (Castellón): Mas de Torres.
En Chert (Castellón): Abrigo del Mas dels Ous.
En Chodos (Castellón): Cueva de Gargán.
En Cuevas de Vinromá (Castellón): Abrigos de la Saltadora (abrigos I, VI, VII, IX, XII, XIII y XIV); Calçaes del Matá; Cueva Alta del Llidoner.
En Culla (Castellón): La Covassa; La Covassa del Molinell.
En Forcall (Castellón): Abrigo del Mas de Barberá.
En Morella (Castellón): Coveta de la Cornisa; Cueva del Barranquet; Cueva del Llepus o de la Partición; Galería Alta de la Masía; Galería del Roure.
En Palanques (Castellón): Risco de Palanques (abrigos A y B).
En Puebla de Benifasar (Castellón): Abrigo de la Tenaza; Cueva dels Rossegadors o del Polvorín.
En Sant Mateu (Castellón): Abrigo de la Bonansa; Abrigo del Mas de la Roca.
En Tírig (Castellón): Cueva de la Taruga; Cueva de los Caballos; Cueva de los Charcos Altos; Cueva de Rull; Cueva del Arco; Cuevas del Civil o de Ribasals (abrigos I, II y III); El Arco; Mas d'en Josep (abrigos I y II).
En Villafamés (Castellón): Abrigo del Castillo de Villafamés.
En Villafranca del Cid (Castellón): Covatina del Tossalet del Mas de la Rambla.