Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Publicaciones
Patronato Provincial de Turismo de Castellón.
[need adoble flash player]
Guía Arte Rupestre Provincia Castellón
El arte rupestre de la provincia de Castellón mereció ser incluido en la lista del  Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998 debido a su importancia, por aportar un testimonio único y excepcional de una tradición cultural y civilización ya desaparecida y origen de  nuestra sociedad.
Su grado de protección, autenticidad y la integridad de las manifestaciones artísticas también son consideraciones esenciales para su declaración como Patrimonio Mundial.
Constituyen un conjunto de excepcional envergadura, en el que se muestra de forma vívida una etapa crucial del desarrollo del ser humano mediante representaciones pictográficas que, por su estilo y temática, son únicas en Europa en su género.
El área mediterránea de la península ibérica agrupa el mayor número de muestras de arte rupestre en toda Europa, y ofrece una imagen excepcional de la vida humana en un período inicial de la evolución cultural occidental.
Las cuevas de la provincia de Castellón son una muestra extraordinaria debido a su integración en el paisaje, al alto valor ecológico del frágil entorno y a factores de conservación, como la naturaleza de las cavidades que albergan las pinturas rupestres o las condiciones ambientales específicas.
Desde principios del s. xx, el descubrimiento y estudio de un arte desconocido hasta el momento, por parte de una comunidad científica pionera, puso en valor y legitimó el arte rupestre. La investigación nos ha ido revelando como los habitantes de estas cuevas hace miles de años fueron capaces de crear obras de arte excelentes y sofisticadas. Estamos ante las primeras muestras de arte europeo y además de una calidad excepcional.