Almassora

 
Síguenos en:
Fiestas populares - Almassora
Seleccionar otro municipio
Municipios de la provincia
Municipios
Fecha:
Se celebra el 22 de Mayo


+ información en:

www.almassora.es
 
  Santa Quiteria

Destaca la Romería a la ermita, la cabalgata del Pregó, el día de la fiesta mayor con el reparto del tradicional arroz en caldera, els bous embolats, toro de fuego y encierros de vaquillas.
Todo comienza con el pregón de la fiesta, el día anterior a la romería a la ermita.
El día de la romería, todo el vecindario acude en procesión a la ermita, con las tradicionales paradetes, la gente que se encamina a la ermita, el volteo de la campana y los Gozos de la santa patrona. Por la tarde se vuelve al pueblo acompañando a la Santa en procesión mientras se encienden hogueras a su paso.
El 22 de mayo es el día de santa Quiteria, la Fiesta con misa solemne, la feria por las calles céntricas y las calderas de arroz en el antiguo emplazamiento del Calvario.
La tradición de las calderas tiene su origen en el reparto de alimentos a los pobres, en el día de la fiesta mayor del pueblo. Cosa nada extraña en muchas de las romerías y fiestas de nuestras tierras. Hoy en día, este reparto de arroz a los “pobres de solemnidad”, ha traspasado su función primera, adquiriendo un sentido comunitario.
El arroz se sigue cocinando en caldera de cobre, y desde siempre este acto ha tenido como escenario el Pla del Calvario. En otras épocas se cocían las calderas entre los nichos del vía crucis del Calvario pero una vez destruido y convertido éste en calles, se cocina el arroz delante del Ayuntamiento, al lado de donde se hacía tradicionalmente.
Este antiguo reparto de arroz se ha convertido en un reparto a todos los vecinos y visitantes. Tras la llegada de la corporación municipal, el párroco bendice las calderas, el alcalde y la reina de las fiestas prueban el arroz y sirven el primer plato, y es entonces cuando se comienza a servir el arroz en  cazuelas de barro.
La tradición marcaba el orden de reparto, primero a los pobres de solemnidad, después los forasteros y por último todo el pueblo de Almassora.